El dólar blue arrancó febrero con una baja: cotizó a $13,38

Economía
En tanto, el billete fijado por el Banco Central avanzó un centavo y cerró a $8,67 para la venta. El paralelo retrocedió 1,4% en enero, mientras que el oficial trepó 1,1% en el mismo período, lo que representó la mayor suba en cinco meses. Este lunes el BCRA vendió u$s30 millones

El dólar blue perdió 22 centavos en la primera rueda hábil de febrero y se negoció a $13,38, tras terminar enero con una caída del 1,4% en su cotización.

En tanto, este lunes el dólar oficial cotizó un centavo más arriba respecto al viernes a $8,67, luego de marcar en el primer mes del año la mayor suba en cinco meses al trepar un 1,1%.

El dólar ahorro se colocó en los $10,40 y el dólar turista o tarjeta en los 11,71 pesos.

Este lunes se vendieron u$s56,4 millones a través de las ventanillas oficiales en bancos y casas de cambio para tenencia. Y desde que se puso en práctica este sistema hace un año, salieron del Banco Central por estas ventas unos 3.478 millones de dólares.

Así, la brecha entre el oficial y el paralelo se coloca en un 54,3 por ciento.

Las operaciones en la Bolsa de Comercio de "contado con liquidación" operaron a $12,27 y el dólar Bolsa o MEP en los $12,55.

"El dólar marginal sigue en baja por algunas ventas de divisas para cubrir obligaciones en un mercado con pocos negocios", dijo un agente cambiario.

Al respecto, el presidente del Banco Central (BCRA), Alejandro Vanoli, dijo: "Vamos a administrar la política cambiaria para que vaya manteniendo la competitividad, pero sin saltos bruscos", y admitió que "es importante ir actualizando muy gradualmente en una flotación actualizada del tipo de cambio".

Las reservas del Banco Central cerraron este lunes en u$s31.389 millones, 55 millones menos que el viernes pasado, cuando las tenencias de la entidad monetaria finalizaron en u$s31.444 millones. Ese día se incrementaron 101 millones más que en la jornada anterior porque se completó el desembolso de un quinto tramo del swap con China por u$s400 millones.

Por lo que en total ya se activaron u$s3.100 millones de un total de 11.000 millones de dólares acordados con las autoridades chinas.

Este lunes la entidad monetaria vendió u$s30 millones, según operadores del mercado.

Según comunicó el BCRA, los títulos externos que forman parte de las reservas arrojaron un saldo positivo por u$s2 millones. Aunque, por otro lado, se realizaron pagos del sector energético por u$s8 millones, del sector automotriz por u$s25 millones y un pago por operaciones cursadas a través del sistema SML por u$s2 millones.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, anunciaron este lunes que durante la última semana las empresas del sector liquidaron la suma de 237 millones de dólares.

Asimismo, el monto liquidado desde comienzos de año hasta el 30 de enero asciende a cerca de 1.087 millones de dólares.

Fuente: IProfesional.
Te puede interesar
Lo más visto