Facebook cumple 11 años: ¿Qué cambió desde su nacimiento?

Tecno
Facebook
Facebook
Facebook, que nació en la Universidad de Harvard gracias a Mark Zuckerberg y un grupo muy reducido de amigos que se encargó de programar el sitio, se convirtió en la red social más grande del mundo con 1.350 millones de usuarios activos, según las cifras reveladas en octubre de 2014, este miércoles cumple nada menos que 11 años.



Zuckerberg asegura que Facebook se trata de conectar a las personas y compartir información y, sin lugar a dudas, en eso tuvo un éxito gigante. En eso, logró cambiar el mundo. Cambiar la forman en la que las personas se comunican.

Pero fue mucho más lejos de permitirle a sus usuarios poder encontrarse con un familiar o un amigo que no veía hace años. Hoy marcas se comunican con sus clientes, venden productos, hay personas que hacen crecer emprendimientos y hasta políticos que se comunican directamente los habitantes no solo de su país, sino del mundo. Incluso muchos expertos aseguran que la campaña que tuvo online, tanto a través de Twitter como de Facebook, Barack Obama, lo ayudó a ganar las elecciones.


Facebook


Comunicarse con conocidos

Si bien hay muchas personas que no usan demasiado Facebook, la mayoría de las personas tiene un perfil repleto de fotos y usa la red social para comunicarse con amigos, compañeros de trabajo y hasta familiares.

Sin Facebook hoy sería muy distinto saber cómo le fue en sus vacaciones a un amigo lejano o a un familiar que no suele aparecer mucho.

En la actualidad hay personas que dejaron de usar el correo electrónico, que el servicio de chat elegido pasó a ser Facebook y que la manera de compartir fotos es siempre usando la red social de Zuckerberg.

El MSN, servicio de moda utilizado en la época en la que nació Facebook, hoy dejó de existir y pasó a ser Skype y, sea como sea, prácticamente nadie lo utiliza para chatear.

Facebook cambió, sin lugar a dudas, la manera de comunicarse y relacionarse con, incluso, personas realmente cercanas.

Organizaciones y artistas

Para las organizaciones antes de las redes sociales no existía la comunicación de dos vías. Las empresas hacían publicidades o lanzaban campañas y no podían esperar mucho feedback de sus clientes o consumidores. Eso cambió rotundamente con, primero, el nacimiento de Facebook y más tarde con el de Twitter.

Pero hasta el marketing cambió, ya que los usuarios, al tener un contacto directo con una marca, necesitaban alguien más humano y no tan formal del otro lado. Un toque mucho más personal fue necesario.

Lo mismo sucede con grandes artistas. Hace tiempo hablar con un cantante que llenaba estadios era prácticamente imposible. Hoy, gracias a Internet y Facebook, por ejemplo, Lady Gaga muchas veces habla con sus fanáticos.

La era Facebook

Lo bueno de las redes sociales es que informa más a sus usuarios, hace que no se olviden de cumpleaños, permiten saber cómo están sus allegados, saber si alguien se puso de novio, encontrar amigos perdidos que no veía hace mucho, enterarse de eventos interesantes a los que asistir y más.

También es cierto que existe la idea de "compartir todo" que, muchas veces, es un tanto contraproducente. Sea como sae, después del nacimiento de la red social que le dio vida a todas las demás, no se podría vivir sin Facebook.

Fuente: Minuto Uno. 
Lo más visto