El Banco Central hizo nuevas promesas

Economía
El Banco Central de la República Argentina mantuvo cerrada la ventanilla de ventas de dólares a las empresas.

Ante otro día de restricciones, el BCRA promete a importadores ampliar la venta de dólares.

A lo largo de la jornada no salió ningún dólar de las reservas para importadores ni bancos. Esto generó inquietud en la plaza, sobre todo entre los importadores que se acostumbraron a recibir parte de los dólares solicitados para afrontar los pagos al exterior.

Algunos operadores especulaban con que era el anticipo de alguna nueva circular del BCRA, y los más extremistas pensaban que se trataba de la antesala de una devaluación. El principal argumento esgrimido por empresas y operadores fueron las últimas intervenciones del Central en las que tuvo que sacrificar reservas para equilibrar el mercado.

Los únicos que pudieron hacerse de dólares fueron aquellos que ya tenían operaciones compensadas vía exportación o ingreso de divisas. Lo cierto es que ayer la demanda de divisas para cancelar importaciones no encontró oferta por el lado del mercado oficial.

Desde la autoridad monetaria explicaron que "no había ningún cambio de normativa" que afectara las operaciones cambiarias. Lo que pasó, según una fuente del BCRA, "se inscribe en la estrategia de administración de las divisas. Fue un día de administración del dólar, dentro de la política que viene llevando a cabo el banco ".

El presidente del BCRA, Alejandro Vanoli, mantuvo una comunicación con el presidente de la Cámara de Importadores de la República Argentina, Diego Pérez Santisteban, ante quien ratificó que "el Banco Central mantendrá una adecuada administración del mercado de cambios, a los efectos de garantizar la estabilidad cambiaria y financiera, en un contexto de gran volatilidad proveniente del escenario internacional", señalaron fuente del organismo.
Te puede interesar
Lo más visto