Bob Marley hoy cumpliría 70 años

Cultura
Bob Marley
Bob Marley
El icónico cantante de reggae nació el 6 de febrero de 1945 en una pequeña localidad al norte de la isla de Jamaica. Desde allí conquistó al mundo entero.

La vida del reconocido cantante de reggae Bob Marley, que hoy hubiera cumplido 70 años, estuvo plagada de obstáculos y controversias personales que lo ayudaron a ser el artista de renombre mundial que es en la actualidad, según uno de sus más reconocidos biógrafos.

"Lo conocí en 1979, cuando viajé por unas semanas a Jamaica para entrevistarlo y te puedo decir que se veía extraño, cansado, exhausto. Trabajaba mucho", recuerda Chris Salewicz, autor de Bob Marley: The Untold Story (Bob Marley: La historia no contada). El escritor británico asegura que la leyenda jamaiquina, que falleció a los 36 años en 1981 por un cáncer, era "humanitario" y un hombre "altamente productivo".

Asegura que el espíritu revolucionario de Bob Marley se remonta la década de los 60, cuando el intérprete de canciones de temática social como No woman, no cry, Crazy Baldhead o War viajó varias veces a EE.UU. para visitar a su madre, que se había mudado a Delaware, y tratar de ganar allí dinero.

"Trabajó en una fábrica de autos y para ese tiempo la segregación racial era muy fuerte", relata el biógrafo, quien explica que la situación social que vio en la nación norteamericana inspiró muchas de las letras que luego grabaría con The Wailers en 1970, cuando regresó a la isla caribeña.

En ese entonces "su pensamiento cambió" y comenzó a adentrarse en la temática de la justicia social, al tiempo que adoptaba por completo el estilo de vida rastafari, una religión que promueve la supremacía negra. Éxitos como Them Belly Full (But we hungry) y Zimbabwe son buenos ejemplos de su disconformidad con el status quo, indica Salewicz.

"Hay un misterio poético que persigue a Bob Marley, que lo hace brillar aún hoy", afirma, convencido de que en ello mucho tuvo que ver el productor también británico Chris Blackwell, que catapultó a la fama internacional al explotar comercialmente sus "dreadlocks" y el resto de su inusual imagen para lanzar el álbum Catch a Fire en 1972.

Fue entonces cuando "Bob Marley empezó a convertirse en un arquetipo de la verdad y la justicia, un verdadero icono de la revolución", aunque el biógrafo insiste en que "lo que hizo grande en vida y por lo que se le recuerda todavía es su humildad".

El 11 de mayo de 1981 Bob Marley, convertido en la voz del pueblo jamaiquino ante el mundo y en un luchador por la paz y la igualdad entre los hombres, falleció a causa de un cáncer. Le sobreviven los seis hijos que tuvo con Rita, cuatro propios (Sharon, Cedella, Ziggy y Stephen) y dos que adoptó (Stephanie y Serita).

 Fuente: Minuto Uno. 
Te puede interesar
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.