Tres años sin "El capitán Beto"

Cultura
Canal Encuentro presentará hoy un homenaje a Luis Alberto Spinetta en el tercer aniversario de su muerte. Se trata de cuatro capítulos de la serie "Quizás porque", dedicados al músico argentino.



Con testimonios de "El flaco" y sus protagonistas, los programas recorren su infancia, las primeras grabaciones, la creación y disolución de Almendra, Pescado Rabioso, Invisible, la vuelta de Almendra, Spinetta Jade, y Las bandas eternas, el concierto más largo de la historia del rock para un solista y el recuerdo de sus colegas.

A las 20:00 horas, Encuentro emitirá "Almendra", primer capítulo del ciclo de especiales que aborda, con material de archivo y testimonios exclusivos, la primera etapa en la vida de Spinetta: su infancia, su paso por el colegio San Román, donde conoce a quienes luego serían sus compañeros de Almendra.

Este episodio muestra la relación que tuvo desde muy joven con expresiones artí­sticas como el dibujo y la literatura, y recorre el nacimiento del movimiento rock visto desde su perspectiva, con Almendra como grupo fundacional.

Además indaga en su primer éxito y su afirmación como fundador de una nueva música en la Argentina.

A las 20:30 horas seguirá "Artaud", que recorre la separación de Almendra y cómo vivió Spinetta el comienzo de los años 70. Además presenta la formación de otra banda histórica como Pescado Rabioso, adentrándose en la profundidad de sus letras y los distintos cambios que atraviesa musicalmente.

También se aborda acerca de la influencia de los poetas surrealistas, la formación de un nuevo grupo, Invisible, y su acercamiento a otros ritmos, una etapa creativa que queda plasmada en el emblemático álbum de colección: "Artaud".

A las 21:00 horas llega "Alma de diamante", que se centra en la historia de Luis Alberto Spinetta y en su carrera solista. También hace foco en un momento histórico para el rock argentino: la vuelta de Almendra en al año 1979.

El tercer capítulo relata acerca de cómo Spinetta transita los años 80 y propone un recorrido por su proyecto Spinetta Jade. También aborda sus trabajos con otros artistas, como Charly Garcí­a y Fito Páez, y llega a un momento en el que Spinetta ya tiene más de 20 discos grabados; arma y desarma bandas en busca de sonidos nuevos.

"Las bandas eternas" es el nombre del último episodio de esta maratón, que se emitirá a las 21:30 horas para ofrecer un repaso por el último tramo de su vida y obra, con el concierto más largo de la historia del rock argentino para un solo artista.

Se trata de su despedida con las palabras y las imágenes de los músicos que participaron del show y el recuerdo de sus colegas.

Fuente: MDZ.
Te puede interesar
Lo más visto