Clima: “Este año se ha mostrado como nunca la cantidad de humedad”

San Juan
Así lo afirmó el climatólogo Germán Poblete. Es que San Juan se siempre se caracterizó por tener un clima desértico, con calor seco. Sin embargo, este verano se hizo muy notoria la presencia de la humedad y el calor agobiante. El climatólogo Germán Poblete explicó de qué se trata este proceso.



“Este es un proceso que se ha generado cerca del año 2000, que muchos ya se han animado a hablar de una tropicalización del centro y centro-este de Argentina”, dijo Poblete en diálogo con Radio La red. Esto se trata de una mayor frecuencia de masas de aire de origen tropical que traen temperatura y humedad bastante alta. “Este año se ha mostrado como nunca la cantidad de humedad”, afirmó el climatólogo.

Poblete explicó que la continuidad de la humedad en los días sanjuaninos trae aparejada una sensación térmica mayor debido a que el principal factor de enfriamiento del cuerpo humano es la transpiración que usa el calor de la piel. Pero ahora, como la atmósfera está muy saturada el cuerpo no evacúa con facilidad esa transpiración de la piel, sintiéndose un calor mayor y la sensación de “pegoteo”.

Por otra parte, la aparición de la humedad trae aspectos positivos y negativos al medio ambiente. “El aspecto negativo es que, especialmente en los valles de Tulúm y Jáchal, las tormentas pueden llegar a ser con granizo y con aluviones. Sin embargo estas lluvias son muy bienvenidas en las zonas de  de Mayo, Valle Fértil, que ellos viven de la lluvia del verano”, explicó Poblete, al tiempo que afirmó que “otro factor negativo de la presencia de la humedad es la conservación del calor hacia la noche”.

Por otro lado, la humedad no parece ser tan mala. “Lo positivo es que es el único elemento que hemos tenido últimamente como factor de enfriamiento. Parte de la lluvia que cae se evapora a costa del calor que tiene el aire y por lo tanto genera una brisa fresca en los lugares que eran más cálidos”, concluyó el climatólogo.

Todo parece indicar que la humedad llegó para quedarse en la provincia y los sanjuaninos deberán comenzar a acostumbrarse a esta nueva forma de calor que llega a los días de verano.
Te puede interesar
Lo más visto