El Central incentiva a los bancos a captar depósitos en dólares

Economía
Pondrá en marcha la semana próxima un mecanismo por el que busca alentar a los bancos a captar plazos fijos en dólares, en un intento de lograr que parte de las divisas que salen a la calle por las ventas de dólar ahorro regresen de aquí en más a cuentas bancarias.



La entidad anunció ayer la puesta en marcha de un nuevo segmento de Letras en dólares que sólo podrán ser suscriptas por las entidades que capten nuevos plazos fijos en esa moneda del sector privado, en un intento de aumentar el aporte que estos ingresos pueden hacer a sus reservas internacionales.

Vale recordar que desde hace un año el BCRA les ofrece a los bancos la posibilidad de que inviertan los dólares que captan del público en los títulos de deuda en moneda extranjera que ofrece en las subastas de cada semana para tal fin.

La novedad es que ahora ajustó el margen (spread) máximo que los bancos pueden percibir por esas inversiones "con la finalidad de que éstas trasladen a sus clientes la mayor parte del rendimiento que obtienen de tales instrumentos", explicó ayer en un comunicado.

Hasta aquí los bancos cobraban un spread que iba del 0,25 al 0,60% según el plazo lo que los obligaba a trasladarles a los ahorristas en dólares tasas del 2,25 al 3,4% anual.

Pero de aquí en más el máximo sube a 0,80% y las tasas mínimas para ahorristas irán de 2,45%, 3,1%, 3,2% y 3,4% a plazos de 1, 3, 6 y 12 meses, respectivamente.

Además, agregó un premio extra de 50 puntos básicos para los nuevos depósitos que capten, categoría en la que ingresan los casi US$ 300 millones provenientes de las compras de dólar ahorro que quedaron depositados a un año de plazo para no pagar el anticipo de Ganancias.

De este modo, los bancos pagan a los ahorristas las mismas tasas, pero pueden quedarse con un margen de 1,30% por los nuevos dólares que capten y logren mantener inmovilizados en plazos fijos.

A fin de asegurar que estas alternativas de ahorro lleguen a conocimiento de los ahorristas, el BCRA dispuso que los bancos que tomen plazos fijos en dólares "deberán incluir en un lugar destacado de sus páginas web las tasas ofrecidas para estas colocaciones según el plazo".

Fuente: La Nación.
Te puede interesar
Lo más visto