Viñateros anunció la muerte de la vitivinicultura sanjuanina

Política
VelorioVitivinicola-11022015
VelorioVitivinicola-11022015
En desacuerdo con las medidas anunciadas ayer en la provincia, hoy se encuentran marchando por las calles de la ciudad con un cajón fúnebre, simbolizando la muerte de la producción vitivinícola de San Juan.

En el día de ayer, San Juan anunció las medidas que implementará para la próxima cosecha. Se trata de que el Gobierno se hará cargo del pago del 46% del valor de referencia del kilo de uva para mosto, que quedó fijado en $1,60. Con esto, el Estado pagará $0,75 mientras que los restantes $0,85 los aportarán los industriales.

Sin embargo, desde Viñateros aseguran que no están de acuerdo con estas medidas y anunciaron la muerte de la vitivinicultura. Así lo expresó Juan José Ramos, quien es presidente de la Asociación de Viñateros Independientes. “Nos movilizamos porque los anuncios de ayer, si bien significan una pequeña ayuda, no apuntan a una solución integral. Esto es un parche, muy parcial. El precio que se ha dado es menor que el del año pasado y apuntan a una cantidad limitada de productores”, dijo.

“En San Juan la situación que van a vivir el resto de los productores, las bodegas trasladistas desfinanciadas y el que malvende la uva a $0,80 o $0,90 va a ser crítica. Este es el entierro definitivo para la vitivinicultura. Venimos de 4 años de perder y perder y en estas condiciones se hace imposible mantener las producciones”, aseguró.

“No queremos subsidios, sino que el Gobierno se juegue junto con el productor en un crédito valor producto. Hoy tenemos que ir a las bodegas para que nos den $0,40 o $0,50 por kilo para cosechar y entregar el resto al valor que ellos pongan, y ahora está sin precio. Las grandes bodegas, porque las chicas no tienen plata, concentran la elaboración y se van a quedar con la uva por monedas. Este año, así como vamos, está perdido para los productores”, sentenció el Presidente de Viñateros Independientes.

Por todo esto, los viñateros de San Juan realizan hoy una marcha simbólica a la muerte de la vitivinicultura. La misma comienza en Avenida de Circunvalación e Hipólito Irigoyen, en Santa Lucía, con un cajón fúnebre. Esta movilización hará una escala en la Plaza de Mayo y luego pasará por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), para terminar en la Legislatura Provincial.


VelorioVitivinicola-11022015
Te puede interesar
Lo más visto