Crisis de desnutrición en Salta: Se conocieron otros dos casos de chicos fallecidos

Nacionales
SALTA DESNUTRICION
SALTA DESNUTRICION
En las últimas horas, murieron un niño wichi de 2 años y otro de 3. Esta semana asumió la nueva secretaria de Nutrición de la provincia, luego de que desplazaran a su antecesora por una escandalosa declaración

Dos chiquitos de dos y tres años murieron por severos cuadros de desnutrición en las últimas horas en la provincia de Salta, donde ya se dieron al menos cuatro casos similares en lo que va del año.

El mismo día de su asunción, la flamante secretaria de Nutrición salteña, Gladys Pernas, tuvo que reconocer ante la prensa que había otros dos fallecimientos confirmados.

Mauricio Lucas (2), un niño wichi de la localidad de La Puntana, falleció el 6 de febrero en el hospital de Santa Victoria Este. Pesaba 7,7 kilos y tenía una talla 80 centímetros. "Tenía un faltante de peso para su talla", reconoció Pernas.

El otro chiquito víctima del hambre en la provincia era Samuel Jaimez (3), también aborigen, de la localidad de Pozo El Bravo. En principio, Pernas eludió hablar de desnutrición y lo relacionó con una broncoaspiración. Pero luego reconoció que tenía un "bajo peso leve".

Según informó el diario local El Tribuno en base a la información oficial, Samuel ingresó al hospital de Alto La Sierra, el 7 de febrero con un cuadro de deshidratación y diarrea, pero falleció al día siguiente. Su peso era de 10,8 kilos y su talla de 97 centímetros.

Gladys Pernas asumió esta semana como secretaria de Alimentación y Nutrición Saludable en lugar de Cristina Lobo, la funcionaria que fue separada de su cargo luego de haber dicho que "el ministerio de Salud no es un obituario" para andar publicando datos de personas fallecidas por desnutrición infantil, en medio de una severa crisis en la provincia.

La salida de la funcionaria se produjo después de que el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, consideró "inadmisibles" sus declaraciones tras la muerte de al menos cuatro niños por problemas de nutrición en los últimos cinco meses.

Fuente: Infobae.
Te puede interesar
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.