Una app permite detectar ataques epilépticos antes de que ocurran

Tecno
app_epilepsia
app_epilepsia
Investigadores japoneses desarrollaron un sistema para smartphones que avisa por lo menos 30 segundos antes de sufrir cada episodio.



En Japón, un equipo multidisciplinario de las universidades de Kioto, Kumamoto y Tokio están trabajando en una aplicación para celulares que detecte ataques epilépticos.

Los investigadores japoneses desarrollaron un sistema que avisa por lo menos 30 segundos antes de sufrir cada episodio, un tiempo que ayuda a los pacientes a evitar heridas por caídas y otros accidentes. Sin embargo, según explicaron al sitio de noticias Nikkei, todavía falta para que el dispositivo pueda comenzar a comercializarse, ya que debe contar con diferentes pruebas para confirmar su efectividad y corregir errores.

El sistema utiliza un pequeño sensor colocado cerca de la clavícula o en el corazón para medir los cambios en los latidos, y envía las señales de forma inalámbrica al celular, que utiliza una aplicación especial para analizarlas. Justo antes de un ataque epiléptico, la actividad de las células nerviosas que afectan a los nervios autónomos que controlan el corazón cambia.

Para determinar si los latidos del paciente son anormales, el sistema crea previamente un perfil estándar tomando mediciones en condiciones normales. Cuando el latido del corazón se desvía de esos niveles, el sistema alerta al usuario emitiendo un sonido o vibración.

En las pruebas realizadas a pacientes en la Universidad de Medicina y Odontología de Tokio, el equipo detectó los latidos anormales entre 30 segundos y varios minutos antes del ataque en cinco de cada seis casos, tiempo suficiente para que puedan reaccionar.

Hasta ahora, el sistema sólo se probó en pacientes en estado de reposo, pero el equipo espera aumentar la precisión del sistema para que pueda detectar ataques inminentes cuando los pacientes estén caminando o realizando otros movimientos.

Fuente: TN.
Lo más visto