ADICUS amenaza con paro y desde la UNSJ piensan en descontar los días

San Juan
unsj
unsj
Así lo expresaron Oscar Nasisi, rector de la UNSJ y José Mini, quien es el secretario general de ADICUS, el gremio que nuclea a los docentes e investigadores universitarios. Por un lado se quiere respetar el derecho al trabajo y por otro lado se exige el adelanto de paritarias en el mes de marzo.

Hace algunos días, ADICUS adelantó que no comenzará el ciclo lectivo 2015 en los colegios preuniversitarios y en las cinco Facultades de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) si no se inicia la negociación salarial con las autoridades del Ministerio de Educación de la Nación.

El próximo 27 de febrero habrá una reunión en el ámbito de la CONADU Histórica para decidir los pasos a seguir ante el freno de las paritarias nacionales.

Sin embargo, el rector de la UNSJ, Oscar Nasisi, no se mostró a favor de las medidas que pretende adoptar ADICUS ya que recuerda que el año pasado el gremio realizó 36 días consecutivos de paro.

“Si llegan a haber medidas de fuerza como las que hubo el año pasado esperamos que no tengan el mismo tenor ni sean de la crudeza que tuvieron el año pasado. Nosotros seremos mucho más firmes este año porque apelamos mucho a la conciencia de que los dirigentes gremiales entendieran que no dependiera de nosotros y la variable de ajuste no fueran los chicos, pero no lo entendieron”, dijo.

Es así que Nasisi se refirió a las medidas que ellos pretenden tomar si se realiza el paro. “La única arma que tenemos en la mano es el descuento, no podemos hacer más nada. Una es esa y la aplicaremos si vemos que los paros empiezan a ser muy crudos y a trasladarse a los chicos”, explicó en diálogo con Radio La Red.

Sin embargo, el representante de la Universidad Nacional de San Juan aclaró que “depende de si son paros nacionales o provinciales”, ya que los nacionales son más difíciles de contrarrestar. “Garantizaremos el derecho a huelga pero también al trabajo”, finalizó Nasisi.

Por su parte, José Mini, secretario general de ADICUS, salió al cruce por las declaraciones del Rector de la UNSJ y dijo que “descontar los días de los haberes de los docentes universitarios tiene un sello de mecanismos legales que no lo puede obviar el Rector. Primero tendrá que declarar ilegal la huelga y después tomar medidas y, si es que hacemos paro, esto va a ser una medida nacional tendrá que tomar medidas en ese calibre”.

“El Gobierno sigue siendo sordo, indiferente al reclamo de los docentes, por lo tanto, un día de clase que se pierda no es responsabilidad de los docentes. A ellos no les interesa es el derecho a educar sino que los docentes sigamos en esta depresión salarial y en estas condiciones inhumanas para trabajar”, concluyó el representante de ADICUS.

 
Te puede interesar
Lo más visto