Chubut: el fuego ya devora más de mil hectáreas por día

Nacionales
incendio
incendio
El humo complica los trabajos de los brigadistas e impide el descenso de los aviones.Las llamas siguen fuera de control y se estima que arrasaron unas 15 mil hectáreas de bosque nativo. Ya hay pobladores evacuados y los vecinos denuncian muerte de ganado.

Los incendios forestales siguen castigando a una zona de la cordillera de Chubut. Se queman hectáreas por miles cada día, muere ganado, van creciendo las evacuaciones de viviendas y complejos cercanos al fuego y los especialistas aseguran que solo una lluvia intensa que dure dos o tres días podría aliviar una situación que ya despierta extrema preocupación. Además, los focos arrasan bosques sin distinción: el fuego llegó a un grupo de alerces milenarios que se encuentran en el nacimiento del Río Tigre, un afluente que desemboca donde se encuentra el Parque Nacional Los Alerces.

Para muchos se trata del peor incendio en los últimos 40 años y ya se quemaron 15 mil hectáreas, aunque los cálculos son estimativos teniendo en cuenta lo dificultoso de la geografía de los lugares afectados por las llamas. También se cree que murieron muchos animales pero resulta imposible, al menos por ahora, cuantificarlo.

El mismo gobierno de Chubut, a través de la ministra de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos, Gabriela Dufour, reconoció que el incendio “es de gran magnitud y agresividad” y que “es de mucha contundencia y muy complejo” dado que se desarrolla en zonas prácticamente inaccesibles para los brigadistas.

Ayer, tras participar durante dos días de los actos por un nuevo aniversario de la ciudad de Comodoro Rivadavia, el gobernador Martín Buzzi decidió instalarse en Cholila con todo su gabinete. La determinación de llegar nueve días después provocó airadas críticas de muchos vecinos.

El incendio comenzó en la margen derecha del lago Cholila el domingo 15 a la noche como consecuencia de la caída de un rayo en medio de una tormenta eléctrica. Fue el arriero Víctor Sepúlveda quien avisó a las autoridades. “Si hubieran atacado el fuego en ese momento, todo hubiese sido menos complicado. Pero parece que se tomaron el feriado de carnaval y recién comenzaron a trabajar el miércoles”, le dijo a Clarín Jorge Pascoff, jefe del Aeroclub de Cholila, que se mostró visiblemente molesto por el lento accionar de las autoridades (ver “Acá hubo...”).

En la amplia zona de los siniestros hay aviones hidrantes disponibles y además cerca de 120 personas y 14 autobombas que trabajan por tierra para controlar el incendio, atacando los focos ígneos en las márgenes oeste, sur y norte del Lago Cholila. Mientras que en el sector del Cañadón de El Turco, maquinaria pesada realizó fajas cortafuegos.

Los incendios también abarcaron la zona conocida como El Turbio donde solo se puede llegar a través del lago o por aire. El domingo por la noche, el fuego avanzó por sobre los cortafuegos y obligó a la evacuación del barrio privado San Esteban donde hay afincadas unas 30 casas.

En esa zona hay una importante cantidad de cascos de estancias y cabañas de descanso por lo que con el correr de los días y con el avance de las llamas, la evacuación de gente va creciendo.

Por ahora, las llamas no llegaron a ningún poblado ni tampoco al parque nacional Los Alerces. Y según aseveró la ministra Dufour “ningún poblador sufrió consecuencias por los incendios”. Cholila es una localidad rodeada de lagos, con paisajes paradisíacos y bosques interminables, muy atractiva y apreciada por los turistas.

Además del fuego, otro factor que complica y mucho a quienes intentan combatir el incendio es el humo. Ya en dos oportunidades los aviones hidrantes no pudieron salir para cumplir con las tareas de extinción de las llamas por la escasa visibilidad. Por ahora, la ventaja es que los vientos no soplan con tanta intensidad y lo hacen en dirección a la alta montaña por lo que el fuego va en ascenso y se aleja de las zonas pobladas.

Los habitantes de las localidades más cercanas rezan para que el viento se siga comportando así y no pegue un giro sorpresivo porque de esa manera, el fuego avanzaría hacia el llano, en dirección a los diferentes pueblos de la región. Entonces, la historia podría distinta. Y mucho más dramática, más allá de la cuantiosa pérdida de vegetación sufrida hasta el momento.

Fuente: Clarín.
Te puede interesar
Lo más visto