Se cumplen diez años de la muerte de Pappo

Cultura
pappo
pappo
Norberto Napolitano falleció el 25 de febrero de 2005 en un accidente con su moto en la ruta 5 cuando regresaba junto a su hijo de una cena familiar. Ese día nació la leyenda.

Norberto "Pappo" Napolitano, de quien hoy se cumplirá el décimo aniversario de su muerte en un accidente automovilístico, logró convertirse en leyenda, tras erigirse en la guitarra ícono del rythm & blues en la Argentina.

Integrante de bandas señeras en el rock local como Los Abuelos de la Nada o Los Gatos, fundador de Pappo's Blues, en la década del '70, y Riff, en la del '80, el músico diseñó un estilo tan particular para tocar la guitarra que cautivó al mismísimo B. B. King, quien lo invitó a tocar con él, en el Madison Square Garden de Nueva York, allá por los '90.

Sin ser un prestidigitador del instrumento de las seis cuerdas, Pappo supo darle el tempo y la velocidad adecuada a sus interpretaciones. Así, el incipiente público del rock duro y del rythm & blues empezó a prestarle atención a ese muchacho de pelo enrulado, voz ronca y aspecto "sucio y desprolijo".

Pappo jamás perdió noción del lugar del que provino. Siempre supo de su condición de "laburante de la música". Por eso, en un programa televisivo de la época (Sábado Bus, 2000) marcó la cancha ante un poco conocido DJ Deró, quien se proclamaba músico y hablaba de "tocar" en su rol de "pinchadiscos". La respuesta del "Carpo" fue de antología: "Pibe, conseguite un laburo digno".

En la madrugada del 25 de febrero de 2005, el rockero, junto a su hijo Luciano, regresaban por la ruta nacional 5 desde Luján a una casa quinta ubicada en la zona de San Antonio, después de una cena en familia. Las motos en las que ambos circulaban se rozaron y Pappo perdió la estabilidad. Un automóvil que venía por el carril contrario lo arrolló. Murió en el acto. El "hombre suburbano" del rock se volvió leyenda.



Fuente: Minuto Uno.
Te puede interesar
Lo más visto