Ya son ley los acuerdos con China

Nacionales
china-arg
china-arg
El oficialismo impuso su mayoría y sancionó los convenios comerciales; aval para la estación espacial



Pese a los duros cuestionamientos que formularon sectores de la industria y del sindicalismo, el bloque oficialista de la Cámara de Diputados convirtió en ley anoche el polémico convenio marco de cooperación en materia económica y de inversiones entre la Argentina y China.

Entre otras cosas, este acuerdo permitirá que, a cambio de financiamiento del país asiático, nuestro país se comprometa a la compra exclusiva de tecnología china, permita el ingreso a la mano de obra de ese país y habilite la adjudicación de obras públicas sin necesidad de realizar una licitación.

Todo el arco opositor votó en contra de la iniciativa, pues, a su juicio, se le conceden amplios beneficios a China y se habilitan decisiones discrecionales al gobierno nacional. En las antípodas, el oficialismo exaltó la "alianza estratégica integral" con el gigante asiático, y enfatizó que el convenio modernizará la industria y facilitará el financiamiento de obras públicas. La pulseada la ganó la mayoría kirchnerista, como era previsible, que cosechó 133 votos a favor frente a 108 en contra.

En el mismo trámite, el oficialismo también aprobó otro controvertido acuerdo con China, el que prevé la instalación de una estación espacial de ese país sobre un predio de 200 hectáreas en Neuquén que contempla una exención impositiva por 50 años para los chinos. La oposición también rechazó esta iniciativa por considerarla una "inadmisible cesión de soberanía". "Esta base tiene una condición dual: civil-científica y militar", alertó Alberto Asseff (Frente Renovador) entre las voces que se opusieron.

La mayor parte del debate se lo llevó, no obstante, el acuerdo marco comercial con China, que le permitirá a Pekín invertir, con adjudicación directa y beneficios impositivos, en los más diversos sectores como energía, minerales, productos manufacturados, tecnología, agricultura, entre otros rubros.

Es así como, bajo este convenio, la Argentina y China ya firmaron una treintena de proyectos conjuntos; en la esfera económica se destacan la construcción de Atucha III y las represas Kirchner y Cepernic; la modernización del ferrocarril Belgrano Cargas; la compra de barcos y dragas; los proyectos de riego en la provincia de Entre Ríos, y la instalación de la Estación de Espacio Lejano. Además, se delineó un swap financiero de monedas por US$ 11.000 millones.

"Este acuerdo es un paso fundamental no sólo para el fortalecimiento de la relación bilateral con una importante potencia mundial, sino para el posicionamiento pleno de nuestro país en la multipolaridad", enfatizó el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, el oficialista Guillermo Carmona.

Fuente: La Nación.
Te puede interesar
Lo más visto