Explotación de uranio en Jáchal: El municipio apoya los reclamos de la gente

Política
El Secretario de Obras del Departamento aseguró que en el municipio no estaban enterados de lo que estaba sucediendo en La Ciénaga de Jáchal. “No teníamos conocimiento, no sabíamos que estaba una empresa trabajando en La Ciénaga para esos fines”, dijo.

Héctor Leiría, secretario de Obras del Departamento, explicó en diálogo con Radio Sarmiento que “nosotros desde el municipio nos enteramos el mismo día de la reunión que tenían los vecinos. No teníamos conocimiento, no sabíamos que estaba una empresa trabajando en la Ciénaga para esos fines. Más allá de que por allí se comenta que estaba todo en algún medio de internet, pero no tuvimos información directa nosotros”

Sin embargo, Leiría explicó que no están en contra de la minería responsable, sino del proceder de los hechos que se realizaron. “Nosotros creemos que lo malo que se hizo acá es no informar o no saber informar, nos duele que nos quieran pasar por encima”, dijo el Secretario de Obras, al tiempo que aseguró que “más allá de la exploración que se está haciendo, no estamos en contra de la minería responsable. Porque gracias a eso hemos conseguido muchas cosas, obras grandes y obras menores. Principalmente acá ha sido falta de información”

Pero explotar uranio no es tarea fácil y su mínima falta de cuidado puede acarrear problemas de salud. Además, la disputa tiene que ver con que las exploraciones se están realizando en un Área Natural Protegida. “Con el uranio sabemos lo que significa tener una explotación, no es fácil, seguramente nos falta mucha más información, yo no puedo hablar mucho de ese mineral pero por lo que conozco necesita un tratamiento responsable y mucho mayor”, dijo Leiría.

Es así que el Secretario de Obras del municipio de Jáchal aseguró apoyar las manifestaciones que están realizando las personas que viven en el lugar. “Yo me puse a favor de la gente que está protestando, porque ellos viven en una zona que para colmo estamos protegiendo por ley”, explicó.

La polémica sigue, los reclamos no descansan y los asambleístas junto con las autoridades que los apoyan volverán a reunirse mañana a las 19:00 horas a una nueva Asamblea en la Plaza departamental.
Te puede interesar
Lo más visto