¿Cuál es el estado de los edificios escolares?

San Juan
Todos los años sucede lo mismo. Comienza el ciclo lectivo y el estado de los edificios escolares queda en el ojo de la tormenta.



Si bien el Ministerio de Infraestructura ostenta ampulosamente el dato de haber "construido y reparado cerca de 267 edificios desde 2008" -según palabras del ingeniero Renzo Rizzetto, director de Inversión Educativa- la realidad demuestra otra cosa.

Hay numerosos edificios que aparecen totalmente descuidados, faltos de mantenimiento y de control. Algunos sólo reciben pintura una vez al año, como si con esa maquillada de cara alcanzara. Y como ejemplo basta recorrer las escuelas céntricas, ni qué decir de las zonas más alejadas al Gran San Juan.

En la mayoría de los casos un edificio escolar alberga más de una escuela, o sea en turno mañana, tarde y vespertino, y algunas también tienen nivel terciario o cursos de capacitación laboral. Es decir que el uso es intensivo, por lo que requieren de un mantenimiento más agudo.

¿Se hacen controles de los edificios acerca de la resistencia a un sismo? ¿Cada cuánto se limpian los tanques de agua? ¿Qué seguridad hay sobre las instalaciones eléctricas? Estas cuestiones sólo por mencionar algunas.

Y volvemos al punto inicial: las escuelas no sólo necesitan reparaciones durante la época de vacaciones, sino todo el año. Resta el compromiso de Infraestructura y Educación de la Provincia para que así sea.
Te puede interesar
Lo más visto