Chubut: La "cabeza del incendio" ya fue controlada

Nacionales
La contención de las llamas en el sector más crítico es el primer paso para circunscribirlas, luego de haber consumido más de 24.000 hectáreas de bosque andino-patagónico

"Esta es una buena noticia tanto para la evolución del control del incendio como para el espíritu de los brigadistas, porque retempla el ánimo frente a tanto desgaste físico y psicológico", aseguró Evaristo Melo, director de Defensa Civil de Chubut, al referirse a las llamas que no cesaban desde el 15 de febrero.

La contención de las llamas sobre el flanco este del incendio lleva tranquilidad a los pobladores de villa "El Blanco" –hacia donde avanzaban las llamas– ya que, superada la barrera del arroyo "El Pedregoso", el fuego avanzaba hacia ambos lados en forma de V, rodeando la alta montaña.

"La otra buena noticia es que el avance del incendio hacia el sur es muy lento, lo que nos lleva algo de tranquilidad sobre otro frente de avance de las llamas, que es hacia el Parque Nacional Los Alerces", expresó Melo.

En la actualidad hay 230 brigadistas de distinto origen repartidos en el contorno de ataque a las llamas, asistidos por motoniveladoras, palas cargadoras, topadoras, autobombas, vehículos de ataque rápido y personal de logística.

"En total están abocadas a combatir el incendio 550 personas", explicó el titular de Defensa Civil, y destacó también la llegada de bomberos voluntarios de distintas ciudades que "se sumaron aportando material técnico y humano acorde porque están en una tarea para la que fueron preparados y están entrenados por la gimnasia cotidiana de enfrentar incendios".

Sin embargo, Ruben Solís, miembro de una de las brigadas que están combatiendo el fuego en la provincia patagónica, denunció "la falta de elementos de calidad". "El Estado nos provee la ropa ignífuga, pero cuando se expone a altas temperaturas, se encoje toda", dijo en referencia a los uniformes con los que deben trabajar.

Otra herramienta fundamental en la batalla contra los incendios forestales son los aviones hidrantes. Hace dos años, el Gobierno presentó por cadena nacional la compra de 26 aviones hidrantes, por 57 millones de pesos. La pregunta obligada es: ¿dónde están? ¿Cuántas aeronaves se encuentran operativas?

En este momento hay seis aviones en funciones y un helicóptero. Tres aeronaves están cumpliendo tareas en la ciudad de El Maitén, dos aviones en El Bolsón, otros dos hidrantes en San Carlos de Bariloche y ayer se acoplaron para cooperar dos helicópteros de Chile.
Te puede interesar
Lo más visto