Exitoso implante coclear en el Marcial Quiroga

San Juan
00078467
00078467
El implante es el cuarto que se realiza en este hospital. La operación fue realizada con éxito en un chico de 17 años, con un equipo de profesionales sanjuaninos.

Este tipo de operaciones siempre tuvo un precio elevado y se recurría a profesionales de otras provincias para la cirugía. Sin embargo, desde hace ya un tiempo las mismas se realizan en la provincia de manera totalmente gratuita para quienes no tienen cobertura social.

El otorrinolaringólogo Mario Martín, quien participó en esta operación dijo que “el implante coclear es como colocar un oído electrónico, es el único órgano sensorial que hoy en día se puede remplazar por un equipo electrónico. Es un cirugía que hoy en día la estamos realizando íntegramente por profesionales sanjuaninos tanto en el equipo médico, el equipo fonoaudiológico, el de instrumentación, todos somos sanjuaninos”.

“En este caso fue un equipo de última generación que hemos colocado en un chico de17 años que había perdido su audición progresivamente con el tiempo, entonces ya ni los audífonos más potentes le ayudaban a escuchar. Este equipo le va a ayudar a volver a tener la audición que había perdido”, dijo Martín.

Sin embargo, el joven de 17 años fue operado con éxito y ya fue dado de alta. Ahora solo resta esperar a que comience a naturalizar los sonidos que oye.

Desde el Ministerio de Salud de la provincia advierten que la detección de la hipoacusia desde el primer mes de vida es de gran importancia para su desarrollo futuro, su inserción social y laboral. Con el implante coclear, los niños hipoacúsicos pueden oír, incorporar el lenguaje, aprender a leer y a escribir. Esto les garantiza la misma oportunidad de incorporación al mundo escolar y laboral en su vida.

Además, el Ministerio de Salud cuenta con el Programa de Detección Temprana de la Hipoacusia, a cargo del Departamento Materna Infancia realizando el diagnóstico oportuno, el tamizaje, la detección temprana, la intervención con audífonos (gratuitos para niños que no posean ningún tipo de cobertura social) y la rehabilitación, como parte de un proceso encaminado hacia una mejor salud auditiva. Éste equipo realiza este trabajo en las cinco maternidades de la provincia realizando acciones de promoción para que todos los niños de hasta 1 mes de vida  realicen el estudio-diagnóstico y preventivo.
Te puede interesar
Lo más visto