Las inundaciones en Córdoba y Santa Fe ponen en riesgo la principal fuente de dólares: la soja

Economía
Estas dos provincias son la segunda y tercera productora de la oleaginosa del país. Para este año se esperaba una cosecha récord de 57 millones de toneladas. El sur de la provincia Buenos Aires sufre sequía.





Las graves inundaciones que se registraron la última semana en las provincias de Córdoba y Santa Fe como consecuencia de copiosas lluvias podrían reducir la cosecha de soja 2014/15 del país, dijo el jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

La entidad afirmó que la situación podría llevarla a bajar su estimación de una producción de 57 millones de toneladas de soja para el país sudamericano, que es el mayor proveedor internacional de harina y aceite de soja y el tercero del grano sin procesar.

El impacto es directo en las cuentas públicas. Todo complejo de la soja representa el 5,5% del PBI, genera el 26% de las divisas que ingresan en concepto de exportaciones y el 10% de la recaudación fiscal del país. En los últimos 11 años, el complejo sojero aportó 45.000 millones de dólares, según Iván Ordóñez del Programa de Agronegocios y Alimentos de la Facultad de Agronomía de la UBA.

"Las abundantes lluvias acumuladas durante los últimos siete días se suman a los elevados volúmenes de precipitaciones registrados desde comienzos del mes de febrero, generando anegamientos en lotes y caminos sobre extensas áreas", dijo la Bolsa en su reporte semanal de cultivos.

Las áreas más importantes que están afectadas por las inundaciones son el centro-norte de Córdoba y Santa Fe, la segunda y la tercera más grandes provincias agrícolas del país, respectivamente. En los últimos 32 días, estos dos distritos recibieron la mitad de lluvia de todo lo caído el año pasado.

"Debido a la intensidad de los excesos hídricos, durante las próximas semanas se podrían registrar pérdidas significativas sobre el volumen potencial que se esperaba recolectar en la franja central del país", señaló la entidad.

En tanto, la Bolsa explicó que zonas del sur de Buenos Aires -el principal distrito agrícola de la nación austral- están sufriendo de condiciones climáticas demasiado secas, lo que causaría una disminución de los rendimientos.

El Gobierno estimó la semana pasada que Argentina alcanzaría una producción récord de 58 millones de toneladas de soja en el ciclo 2014/15, cuya recolección está a punto de comenzar.

Fuente: TN.
Te puede interesar
Lo más visto