Prejuicios: Un mal difícil de erradicar

Pese a los esfuerzos de gobiernos mundiales y organizaciones que luchan a diario por la igualdad de derechos, aún hoy podemos ver la presencia de prejuicios negativos en todas las sociedades.

Sin título

Los “prejuicios negativos” son actitudes hostiles o negativas hacia un grupo  basada en la generalización de alguna idea o imagen que es incompleta.

Las opiniones que podemos tener formada sobre personas o grupos hacen que lleguemos a defender estereotipos irracionales que generalizan y engloban situaciones,  lo que no permite que se puedan pensar o valorar otras posibilidades.  Todos tenemos prejuicios en cierto grado, ya sea contra un grupo étnico,  gente con preferencias sexuales diferentes,  ciertas zonas geográficas,  ciertos tipos de comida entre otros.

En  este experimento social realizado recientemente da  ejemplo de este mal,  demuestra como 6/6 personas ayudaron a la chica bien vestida a levantarse mientras que tan sólo 2/6 ayudaron a la que andaba mal vestida y descuidada. El experimento es realizado por la misma chica, en una ocasión está bien vestida y en otra parece  una chica descuidada sin hogar.

El experimento demuestra la fuerza que tiene la apariencia física, nadie ayuda a los que son más feos o visten diferente, mientras que la otra chica bien vestida es ayudada.

Así, queda demostrado como aún hoy hay estereotipos muy arraigados en las sociedades que no permiten la igualdad de derechos o bien le reconocer al otro como una persona. Considerarse diferente en la igual es una ardua tarea que hay que emprender y será tarea de todos.

¿Qué opinas de esta nota?