Las inundaciones en Tucumán obligaron a evacuar dos localidades

Nacionales
Se trata de Graneros y Lamadrid, ubicadas al sur de la provincia. Las crecidas ya afectaron varias ciudades.





El Gobierno de Tucumán ordenó la evacuación total de la población de Graneros y de Lamadrid, en el sur provincial, a causa del desborde de los ríos de la zona, debido a las lluvias torrenciales que vienen afectando la región.

"Esperamos graves problemas en Lamadrid y en Graneros. Vamos a tratar de evacuar a todos porque el agua llegará en tres o cuatro horas", alertó el gobernador José Alperovich, alrededor de las 11:00 horas de hoy.

La región afectada se encuentra a unos 120 kilómetros al sur de la capital provincial, próxima a cursos de agua cuyo nivel viene en creciente por las fuertes tormentas que se registraban en Catamarca y que obligaron a abrir completamente las compuertas del dique Escaba.

La población directamente afectada por la medida preventiva que anunció esta mañana el gobernador Alperovich era de unas 12.000 personas entre ambas localidades y sus áreas rurales.

De acuerdo con el censo de 2010, Lamadrid cuenta con unos 4.600 habitantes y Graneros con 5.800, aunque se estima que actualmente esa cifra es superior.

Para después de las 13:00 horas se esperaba un notorio incremento del caudal de varios ríos como el Marapa, que será el más afectado por la erogación del dique Escaba.

Pero también aumentarán su nivel el Chirimayo, el Gastona, el Medinas y el Chico, que desembocan en el dique El Frontal de Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero.

Por este crecimiento, el gobierno dispondrá por decreto el estado de emergencia provincial, según decidió Alperovich, tras una reunión del comité de crisis.

Parte de los ministros del Poder Ejecutivo se instalará en Simoca, una localidad próxima a las poblaciones más afectadas, para monitorear la situación, que también lleva mucha angustia a los pobladores de Alpachiri, Aguilares, Concepción, donde está cortada la ruta 365, El Molino y La Angostura, entre otras.

"Trabajamos todo el fin de semana con todas estas inundaciones. Ustedes saben la cantidad de lluvia que hubo, pero hoy lo que más nos está preocupando es que ya está llegando a la cota máxima en (el dique) Escaba", expresó el mandatario. Alperovich aseveró que "todo el Estado está a disposición de la gente" y explicó que la situación que vivía hoy el sur provincial se debía a "la gran lluvia que hubo en Catamarca".

En 1992 y en 2000, Lamadrid quedó bajo el agua por la crecida del río Medinas y hubo miles de evacuados que debieron abandonar sus casas de forma intempestiva.

Fuente: TN.
Te puede interesar
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.