Japón: A 4 años del tsunami recuerdan la tragedia

Internacionales
japón
japón
El terremoto de 9 grados en la escala de Richter provocó la catástrofe que dejó 18 mil muertos y desaparecidos y causó el accidente nuclear de Fukushima. En el Teatro Nacional de Tokio se realizó la ceremonia oficial.

A cuatro años del terremoto, Japón recordó este miércoles con un minuto de silencio a las víctimas del sismo y el tsunami que el 11 de marzo de 2011 causaron más de 18.000 muertos y desaparecidos y provocaron el accidente nuclear de la central de Fukushima.

En los diversos actos celebrados por todo Japón se guardó un minuto de silencio a las 14.46 (2.46, hora en Argentina), momento en el que se registró hace cuatro años el terremoto de 9 grados en la escala abierta de Richter que originó la catástrofe.

El Teatro Nacional de Tokio es el lugar de la ceremonia oficial en la que participan el emperador Akihito, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y familiares de las víctimas de la tragedia.

En algunas de las localidades del noreste de Japón más duramente golpeadas por el tsunami, como Miyako (en la prefectura de Iwate) o Ishinomaki (en la de Miyagi) el minuto de silencio se acompañó con el sonido de las sirenas que se activan en caso de evacuación.

Cuatro años después de la tragedia, más de 228.000 evacuados por los destrozos causados por el agua o la contaminación radiactiva emitida por la planta de Fukushima aún no pudieron regresar a sus hogares. Además, más de 80.000 tienen que vivir aún en casas temporales prefabricadas, según datos del Gobierno nipón.

A raíz del accidente Japón mantiene detenidos sus 48 reactores nucleares, aunque el Gobierno impulsó la reactivación de aquellos que cumplan los nuevos requisitos de seguridad de la Autoridad de Regulación Nuclear (NRA) y se espera que dos plantas retomen su actividad este mismo año.

Coincidiendo con el aniversario, en Tokio se llevó a cabo un enorme simulacro ante catástrofes que incluyó talleres de reanimación cardiovascular (RCP), desfibrilación externo automática (DEA) y primeros auxilios.

Fuente: Minuto Uno.
Te puede interesar
Lo más visto