Hoy comienza el 10º Festival de Cortos Penca

San Juan
penca_
penca_
Del 12 al 14 de marzo se realizará en San Juan la décima edición del Festival de Cortos Penca.  Las muestras centrales serán a partir de las 22:00 horas en el Centro Cultural Estación San Martín, con entrada gratuita y al aire libre.



En esta edición, los espectadores podrán ver la selección de cortometrajes de la convocatoria 2015, que está compuesta por 22 producciones que abarcan los géneros de animación, documental, ficción experimental de San Juan, el resto del país, la región latinoamericana y países europeos como España, Bélgica, Portugal y Reino Unido.

La novedad de los Penca es que por primera vez el público podrá premiar el mejor cortometraje argentino que recibirá el Premio INCAA TV. La votación se hará los dos primeros días de proyección, en tanto que el ganador será anunciado en la tercera jornada.

Asimismo, en el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson será la sede para las muestras invitadas que son las proyecciones de Penca el Shh -Festival Internacional de Cine de Montaña, de Tierra del Fuego y el Rec- Festival de Cine de las Universidades Públicas de La Plata. Ambas muestras serán el 13 y 14, respectivamente, a partir de las 18: 00 horas también con entrada gratuita.

En Festival Penca 2015 tendrá dos talleres de formación. Uno será sobre producción documental, dictado por la realizadora y antropóloga social Ana Zanotti, de Misiones, previsto para el 10 y 11 de marzo en Museo Franklin Rawson. Está destinado a integrantes de organizaciones sociales y público en general. El segundo es un taller sobre introducción al cine de animación a cargo de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica, dictado por Ana Martín, docente y diseñadora de imagen y sonido, para dibujantes e ilustradores que les interese este género. Este espacio será 13 y 14 también en el MPBAFR.

Completa el cronograma de actividades un panel de debate sobre las nuevas señales públicas en la Región de Cuyo. Participarán como disertantes, representantes de Señal U (perteneciente a la Universidad Nacional de Cuyo), Acequia, ambas de Mendoza, de la Señal Xama (de la Universidad Nacional de San Juan) y de la Gerencia de Fomento a la Televisión, Internet y Videojuegos Instituto Nacional del Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). También habrá una charla especial a cargo de la Gerencia General del INCAA sobre el presente del cortometraje argentino, su distribución y posibilidades de difusión.

Durante los tres días de proyecciones en la Sala Sur del Centro Cultural Estación San Martín tendrán lugar la muestras "Penca en 10 años", en la que se exhibirán piezas de comunicación y bocetos de dibujo utilizados a lo largo de la década, a cargo de Colectivo Penca e ilustradores locales que integran el grupo Nave de Piedra; quienes también darán a conocer un conjunto de producciones bajo el nombre de "Marcopedia".

Para más información se puede visitar la página oficial del festival que es www.penca.com.ar
Te puede interesar
Lo más visto