"Que los judiciales estén exentos de Ganancias es un abuso de la Corte"

Política
Así opinó el contador Ernesto Gil en relación a la acordada de la Corte sanjuanina. La mayoría de los trabajadores dejará de tributar por una computación diferente del gravamen. 




 



Generó una importante controversia el acuerdo general de la Corte de Justicia de San Juan por el cual se adhiere a una resolución de la Corte de Justicia de la Nación que deja exentos del pago de Impuesto a las Ganancias a la mayoría de los trabajadores judiciales.

Es que según lo resuelto por el máximo Tribunal de Justicia, en el cálculo del gravamen se debe dejar afuera tres ítems contemplados en el recibo de sueldo de los empleados del Poder Judicial. Esto son la responsabilidad jerárquica, la dedicación funcional y la antigüedad.

De esa manera, la mayoría de los judiciales quedarían por debajo de los $15.000 que es el mínimo no imponible de Ganancias, por lo tanto no contribuirían.

Desde otros sectores de trabajadores alzaron la voz quejándose por el beneficio para los judiciales y la discriminación para el resto.

En ese mismo sentido opinó el doctor Ernesto Gil, que preside la Comisión de Impuestos del Consejo Profesional de Ciencias Económicas. "Para mí se entiende como un abuso de la normativa vigente. Apoyados en una acordada de la Corte Suprema de la Nación del año 1996, la Corte de San Juan deja fuera del impuesto cuestiones que por la ley no están afuera", relató.

El profesional indicó que "en materias tributarias hay principios de legalidad que son las cuestiones fundamentales de los impuestos como la materia imponible y las exenciones, que tienen que surgir de la propia ley. Si la ley dice que están gravadas, es así. Y una acordada de la Corte Suprema o de la Corte de alguna provincia es una norma de mucha menor jerarquía".
Te puede interesar
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.