Papelón de la Corte: liberó a un abusador por una mala interpretación

Destacados
corte
corte
Se trata del fallo que liberó a un hombre condenado por abusar de una de sus hijas. El máximo tribunal resolvió que la Justicia sanjuanina y no San Luis debía actuar en el caso Brizuela, a contramano de lo entendido por la Corte de San Juan.






En el caso intervino la Sala II de la Corte de Justicia integrada por Adolfo Caballero, Juan Carlos Caballero Vidal y Eduardo Balaguer.

El 5 de abril de 2013 comenzó el juicio contra Carlos Brizuela, de 50 años, que finalmente fue condenado a 16 años de prisión por el abuso sexual contra una de sus dos hijas. La acusación la sostuvo la fiscal de Cámara del fuero penal, Alicia Esquivel, y la firmaron los jueces del tribunal de la Sala II integrado por Juan Carlos Peluc Noguera, Ernesto Kerman y José Atenágoras Vega.

El caso suscitó una polémica ya que Brizuela habría cometido algunos hechos en San Luis, pero su ex esposa y sus dos hijas vinieron a vivir a San Juan. Entonces, los Magistrados actuantes entendieron que por el debía ser juzgado en la provincia basándose en el principio de interés superior del niño.

A tres años y cuatro meses de la condena, la Sala II de la Corte de Justicia -integrada por Adolfo Caballero, Juan Carlos Caballero Vidal y Eduardo Balaguer- anuló la sentencia y ordenó liberar a Brizuela que permanecía en el Servicio Penitenciario de Chimbas.

El conflicto de competencia llegó a la Corte Suprema de la Nación que, finalmente, resolvió que es San Juan y no San Luis quien debe intervenir en el caso de Alberto Brizuela y le solicitó al tribunal sanjuanino que a la brevedad resuelva el caso.

Brizuela está en libertad y como el fallo no está firme, se deberá resolver la apelación de la defensa así que por el momento seguirá en esa condición. Lo que deja de estar en discusión es la competencia de la Justicia sanjuanina en el caso.

Sin dudas este es un duro golpe de la Corte Suprema al tribunal local que actuó de forma equivocada.
Lo más visto