Colectivos de diversidad buscan formación para las fuerzas de seguridad

San Juan
Minutos después de que representantes de diferentes organizaciones de la diversidad se reunieran con Jofré para entregar un petitorio por la detención de Gonzalo Di Carlo y su novio por besarse en el Parque, un agente de la fuerza policial expresó a través de redes sociales insultos homofóbicos.

Fernando Baggio, referente de la Mesa Nacional por la Igualdad, opinó al respecto y anunció que hoy al mediodía entregarán un petitorio al Ministro de Gobierno Adrián Cuevas para colaborar en la formación de las fuerzas de seguridad.




 

Fernando Baggio.

“La verdad es que es una paradoja. Mientras estábamos reunidos con Jofré, casi minutos después estaba este agente expresando su odio de una manera bastante violenta. En comentarios anteriores ya había hecho una publicación tratando de torta a las mujeres. Es triste, me da mucha pena, porque es un pibe jovencito, padre de familia, tiene una hija. Seguramente necesita ese trabajo y me da pena que no pueda recibir una formación adecuada y que no sea más responsable. Es un representante del Estado, servidor público. Deberíamos confiar en él para que nos cuide y no tener miedo de que nos pueda agredir como lo hizo verbalmente”.

A partir de esta necesidad que plantea Baggio surge el petitorio. Hoy a media mañana habrá otra reunión entre las organizaciones de diversidad y al mediodía prevén acercar la nota a Cuevas.

“Nuestra idea no es iniciar una avalancha de denuncias contra cada ciudadano que meta la pata. Tenemos que trabajar en una solución mucho más profunda. Insistiremos con la necesidad de que los Policías puedan  dialogar estos temas, que puedan ser formados en estos temas. Si bien Jofré comento que reciben formaciones en Derechos Humanos, es evidente que no abordan los temas de diversidad sexual, identidad de género”, indicó el activista y resaltó que la formación viene de la Universidad Católica de Cuyo, por lo que no puede esperarse que aborden estos temas desde una perspectiva de Derechos Humanos.

De allí que Baggio aseguró que están dispuestos a dictar los talleres para formación de las fuerzas de seguridad, dado que muchos y muchas poseen experiencia y predisposición.

“Estamos dispuestos a dialogar con el Estado para que esto no se repita. Si empezamos a denunciar individualmente no llegaremos a buen puerto. El diálogo debe darse en otro nivel. Y directamente desde el ministerio se puede bajar una política clara de Derechos Humanos y abordar estas cuestiones que no se hacen”, manifestó.

Por otro lado, Baggio afirmó que dentro de la fuerza existen muchos varones gay y mujeres lesbianas. Algunos están en el “closet” y no dan a conocer su realidad, pero los que sí lo hacen “no tuvieron ningún problema”.

En la Ciudad de Buenos Aires, "si te impiden al acceso a algún derecho interviene el Estado. Que la Legislatura provincial pueda discutir una ley antidiscriminatoria y pueda cuestionarse algunos artículos del Código de Falta que son más propios de la dictadura y son malutilizados por algunos agentes de la policía para demorar, detener, etc.", dijo.

“Quienes tienen mayor formación con la Policía, cuando los efectivos se acercan y explican su situación, terminan comprendiéndola. Hace falta más diálogo, todos tenemos que respetarnos”, concluyó Baggio.
Te puede interesar
Lo más visto