Nuevo certificado de inscripción para recién nacidos vivos

San Juan
Laura Romarión
Laura Romarión
A partir de mayo el Registro Civil provincial implementará un nuevo certificado de identificación del recién nacido con vida, más seguro y obligatorio. La Directora del Registro Civil, Laura Romarión, indicó que el objetivo es “que no haya ningún indocumentado en la Provincia y evitar inconvenientes como el tráfico de personas”.




 



“Seguimos avanzando en la digitalización y mayor seguridad en la parte documentaria. Se trata de un nuevo certificado de nacido vivo que cumple con estándares internacionales de seguridad, estamos trabajando con Salud Pública para distribuir este documento que será llenado por la gente del registro de nacimiento y que irá justo con el certificado tradicional”.

Romarión brindó detalles sobre el nuevo certificado. La idea es que lleve consignados la plantilla del bebé y el dígito pulgar de la mamá para “asegurar el binomio padre – hijo y evitar cualquier problema”.

Un  dato importante es que el Registro Civil estará habilitado para actuar de oficio en caso de que los padres no inscribieran al recién nacido dentro de los 40 días establecidos. “Vamos a terminar con las inscripciones tardías”, expresó Romarión y resaltó que “muchos papás se retiran sin inscribir al bebé”.

“La idea es asegurar y preservar entre todos a los sanjuaninos. Esto va acompañado por una ley que se sancionó el año pasado por la Legislatura provincial y seguimos para evitar cualquier problema de tráfico de persona y asegurar la identidad”, advirtió.

El certificado será emitido en una especie de “papel moneda” con código de barra y holograma. Se encargará de llenarlo el ginecólogo, partero o quien asistiera al parto.

“La semana que viene haremos una capacitación con Salud Pública y privados para evitar inconvenientes al momento de llenarlos. Es una tontera, pero cambia la seguridad”, concluyó la Directora del Registro Civil.
Te puede interesar
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.