Ruperto Godoy destacó la participación en la Cumbre de las Américas

Política
El sábado pasado, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner participó del cierre de la Cumbre de las Américas 2015. Entre quienes formaron parte de la delegación estuvo el senador por San Juan, Ruperto Godoy, que esta mañana contó la experiencia de haber participado de tan importante reunión.








"Fue un honor poder acompañar a la Presidenta a esta reunión que obviamente fue histórica a partir de la presencia de Cuba después de que ese país haya estado excluido injustamente durante tanto tiempo de este tipo de cumbres. Pero el clima era bueno porque días anteriores estuvieron reunidos los Cancilleres y se acordaron muchos temas. Así que como dijo la Presidenta, se pudo hablar con absoluta sinceridad, diciendo las cosas como cada uno las sentía. Y así se expresaron los Presidentes, obviamente con distintos matices. Pero fue importante lo que planteó la Presidenta sobre la necesidad de poder recuperar la historia y la memoria para poder construir el futuro. Era necesario que se puntualizara sobre la actitud de Estados Unidos en los últimos años".

Como bien decía Godoy por radio Sarmiento, esta cumbre puede calificarse de histórica. Es porque después de la recuperación del diálogo entre Cuba y Estados Unidos, hecho que sucedió el año pasado, los Presidentes de ambos países se vieron las caras y pudieron sentarse a discutir hechos que terminen en una vuelta de página, como el mismo Barack Obama declaró.

Pero volviendo a la participación de la Argentina, Cristina Fernández aprovechó la oportunidad para criticar nuevamente al Reino Unido por el tema Malvinas y le dio también un palo a Estados Unidos cuyo Gobierno días atrás había calificado a Venezuela como una amenaza para el mundo.

"Lo que se planteó concretamente es el tema de Venezuela, que parecía realmente una cuestión exagerada y un tanto ridícula que un país de América Latina pudiera constituir una amenaza para la mayor potencia militar en el mundo. Y la paradoja es que es lo mismo que sucede con Argentina y Gran Bretaña que, a los fines de ampliar su presupuesto militar, habla de que Argentina podría ser una amenaza cuando siempre Argentina ha procurado ir resolviendo el conflicto en el marco del cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas  que procuran el diálogo", dijo el Senador.

Elecciones 2015

También Godoy analizó lo ocurrido anoche en Salta, distrito en el que el Frente para la Victoria venció en las PASO por sobre el massismo y el macrismo. Urtubey, actual gobernador de aquella provincia, se quedó con la victoria en un hecho que dista mucho de ser una sorpresa ya que se sabía de antemano que era el favorito.

Sin embargo, lo que sí llamó la atención de todos fue la foto posterior. En una mesa el propio Urtubey sentó a dos de los precandidatos presidenciales del oficialismo: Daniel Scioli y Florencio Randazzo.

Al respecto, el Senador sanjuanino dijo: "La verdad que hay una necesidad de fortalecer al Frente para la Victoria. Creo que acá hay un adversario que no está dentro del Frente para la Victoria. Hay una convivencia de los distintos precandidatos y hay un clima favorable para el oficialismo. Esto se puso en evidencia en la elección de ayer en Salta cuando algunos anunciaban que iba a haber una elección pareja, pero hubo una distancia considerable. Esto implica que hay un acompañamiento a las gestiones provinciales y fundamentalmente al proyecto nacional que lleva adelante Cristina Fernández de Kirchner que, además, continúa con una imagen alta en los distintos lugares del país".

"Se está ordenando la interna y me parece que van a haber dos o tres candidatos con fórmulas fuertes, así se podrá competir para después ir a las generales. Me parece que Scioli y Randazzo tienen mayores expectativas porque hoy las encuestas les dan bien, pero no hay que descartar una tercera posibilidad que podría ser Urribarri. De todas maneras, la Presidenta va a ser determinante en su opinión y más con el crecimiento de su imagen", cerró Godoy.
Te puede interesar
Lo más visto