Entre religiones y otros credos

Interés General
religion
religion
Seis de cada diez personas en todo el mundo (63%) dicen que son religiosos, mientras que uno de cada cinco (22%) afirma que no y uno de cada diez (11%) se considera un ateo convencido, según un estudio realizado por la consultora WIN en 65 países.






Una encuesta realizada en 65 naciones relevó, entre otras curiosidades, que los jóvenes son más religiosos que otros grupos etarios

En  nuestro país el estudio estuvo a cargo de Voices!, durante los meses de octubre y noviembre de 2014. Tailandia, con el 94% de los consultados declarándose religioso y sólo 2% ateos, resultó el país más creyente de los incluidos en la muestra.

En África y Medio Oriente, más de 8 de cada 10 personas (86% y 82%, respectivamente) se definen como religiosos y lo mismo dicen 7 de cada 10 entrevistados en Europa Oriental y América (71% y 66%, respectivamente) y 6 de cada 10 en Asia (62%).

Europa Occidental y Oceanía son las regiones donde las opiniones están más polarizadas entre quienes se definen a sí mismos como religiosos o no religiosos. Alrededor de 4 de cada 10 entrevistados optaron por una de estas dos opciones: en Europa Occidental 43% de las personas dijo ser religiosa y 37% afirmó que no, mientras que 44% aseguró que sí en Oceanía y 37% declaró que no. Es también en estas dos regiones, y en Asia, donde se encuentra el mayor número de ateos convencidos: apenas más de 1 de cada 10 encuestados en cada región (14% en Europa Occidental, 14% en Asia y 12% en Oceanía).

Argentina ocupa un lugar intermedio en el ranking de religiosidad, con la posición 30 entre los 65 países. El 72% se manifiestan como religiosos, 16% no religiosos y 4% ateos.


religiones


Los más religiosos

La investigación reveló que las regiones más creyentes son África y los países del MENA (Medio Oriente y Norte de África), donde 86% y 82% de las personas, respectivamente, afirmaron que se consideran religiosas. La nación más religiosa entre las incluidas en la muestra es Tailandia: 94% de los consultados afirmó serlo y apenas un 2% se definió como no religioso o ateo convencido.

A Tailandia la siguen Armenia (93%), Bangladesh (93%), Georgia (93%), Marruecos (93%), Fiji (92%) y Sudáfrica (91%). En el Reino Unido sólo 30% de las personas se consideran religiosas, mientras que 70% de los rusos y 56% de los estadounidenses se definen como creyentes.


mapa de las religiones


Los menos religiosos

Europa Occidental (con un 51%) y Oceanía (49%) son las únicas dos regiones donde aproximadamente la mitad de la población es religiosa y la otra mitad no religiosa o ateos convencidos. La nación menos religiosa es China: 61% de los entrevistados se definió como ateo convencido, 29% declaró no ser religioso y apenas un 7% dijo que era creyente. Respecto del porcentaje de ateos, China es seguida por Hong Kong (34%) y Japón (31%). Y los suecos se han revelado como los menos religiosos en el mundo occidental, con un 19% de entrevistados que aseguran ser religiosos, un 59% no religiosos y un 17% de ateos convencidos.

En Israel, 57% de los consultados dicen que son "no religiosos" y 8% ateos, en comparación con un 30% que afirma ser creyente. Y en los territorios palestinos (Cisjordania y la Franja de Gaza) la población es mucho más religiosa: 75% dice que lo es, frente a un 18% que declara no serlo.


religión


Demografía global de la religión

La relación entre el género, la edad, el nivel de ingreso, el nivel educacional y la religiosidad revela interesantes tendencias. Los más jóvenes (personas de menos de 34 años) tienden a ser más religiosos: 66% en comparación del 60% que corresponde a otros grupos etarios. Y quienes carecen de lo que se considera una educación son los más religiosos (80%). Pero los creyentes son una mayoría en todos los niveles educacionales.

El nivel de ingresos parece ejercer una mayor influencia. Entre quienes tienen un ingreso entre mediano y alto menos del 50% dicen ser religiosos, en comparación con un 70% que afirma serlo entre las personas con ingresos bajos, medio bajos o medios. Asimismo, el porcentaje de ateos convencidos es tan alto como 22% y 25% respectivamente entre los entrevistados con ingresos medio altos o altos, en comparación con sólo un 6% y 5% entre las personas con ingresos bajos o medio bajos.

Marita Carballo, presidente de Voices! en Argentina y miembro del Comité Global de Opinión Pública de WIN, sostuvo que "a nivel mundial la religión continúa siendo importante en nuestra vida cotidiana y el número de personas que se consideran religiosas es alto. Si bien hay regiones y países donde se observan procesos de secularización, con menos religiosidad y crecimiento de no creyentes y ateos como Europa Occidental y también en los últimos años Estados Unidos, en los países Islámicos y en el África la religiosidad está en aumento. Las pirámides de población y la tasa de fertilidad de estos países tienen una gran influencia en las proyecciones de religiosidad a futuro. Y los datos muestran la tendencia de una juventud que globalmente se declara más religiosa en estos países así como una mayor religiosidad entre los más pobres. Podemos asumir que si esta tendencia se mantiene, el número de personas que se define como religiosa continuará en ascenso. Y el mundo será más religioso y no menos".

 

Fuente: Infobae.-
Te puede interesar
Lo más visto