Bresil: Un integrante del Partido de los Trabajadores, preso

Internacionales
João Vaccari Neto, tesorero del PT, había sido imputado el mes pasado por su presunta participación en el esquema de sobornos cobrados dentro de la compañía estatal Petrobras.






Dilma Rousseff está cada vez más complicada por el escándalo de corrupción en Petrobras. El tesorero del oficialista Partido de los Trabajadores, João Vaccari Neto, está preso desde esta mañana, a partir de una orden judicial basada en la imputación por su presunta participación en el esquema de sobornos cobrados dentro de la compañía estatal.

Vaccari Neto fue arrestado esta mañana en su casa de San Pablo y será trasladado a Curitiba, donde se lleva adelante la investigación penal, informó el diario Folha de S. Paulo. Según O'Globo, la información fue confirmada por la Justicia Federal de Paraná y por el propio PT.

El jueves pasado, en una alborotada sesión en el Congreso ante la comisión parlamentaria que investiga la corrupción en Petrobras, el tesorero negó que a través de él la agrupación haya recibido dinero ilegal originado en los sobornos pagados por empresas constructoras a la petrolera estatal.

Vaccari Neto fue señalado por un ex gerente de Petrobras, Pedro Barusco, y por un financista, Alberto Youssef, ambos detenidos, como el nexo entre el esquema de coimas que afecta a la petrolera estatal. Ambos detenidos declararon como parte de un acuerdo para reducir sus condenas.

Barusco y Youssef afirmaron que Vaccari Neto era responsable por recoger un porcentaje de los sobornos que empresas constructoras pagaban para garantizarse contratos con Petrobras. Según ellos, esos fondos eran disfrazados como donaciones al PT y sus aliados para ser utilizados para financiar campañas electorales, entre ellas, presuntamente, la de 2010, en la que fue elegida por primera vez Rousseff.

"Todas las donaciones fueron hechas por medio de transacciones bancarias, están dentro de la legislación vigente y son declaradas a la justicia electoral", afirmó Vaccari Neto.

Además, señaló que todos los partidos políticos recibieron donaciones de las grandes constructoras involucradas en el "petrolão" y acusadas de haber formado un cartel, aunque resaltó que él nunca aceptó dinero en forma personal en cuentas en el exterior, como han asegurado sus delatores.

"Las afirmaciones que son hechas en delaciones premiadas que se refieren a mi persona no son verdaderas. No tengo cuenta en el exterior, tengo una cuenta corriente y una sola tarjeta de crédito en Brasil. Una delación no es una prueba; no acepto las ofensa que hacen contra mi persona", dijo el jueves pasado.

Antes, el Partido de los Trabajadores también había defendido a Vaccari Neto, al afirmar que no participó de ninguna actividad ilegal en el partido y que recién fue designado en ese cargo en febrero de 2010, mientras que las pesquisas investigan principalmente el período 2003-2010, durante los gobiernos de Luiz Inacio Lula da Silva .

Hasta el momento, había 39 personas arrestadas en el marco de la "Operación Lava-Jato" y están siendo investigados más de 40 políticos. Al mismo tiempo, la imagen de Dilma Rousseff se encuentra en sus índices más bajos, y los opositores piden un juicio político en su contra.

 

Fuente: La Nación.- 
Te puede interesar
Lo más visto