Creció el dólar blue después de varios días

Economía
El Banco Central se puso en guardia rápidamente y volvió a sacar a la calle desde el mediodía de ayer un batallón de inspectores tras detectar que el precio del paralelo se disparaba más de 2%. Es la segunda reacción que muestran sus autoridades en 48 horas.








Nada atemoriza tanto al Gobierno como la posible repetición de un episodio de corrida contra el peso en los meses previos a las elecciones.

No desconoce que tiraría por la borda los esfuerzos que desde hace meses viene realizando para convencer a la ciudadanía de que la recesión es sólo un "invento de los medios"; que el peso es una moneda sana y valorada por sus tenedores, y que la inflación está en descenso y "bajo dominio".

Los esfuerzos del Banco Central (BCRA), la Comisión Nacional de Valores (CNV), la Superintendencia de Seguros, la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) y la Unidad de Información Financiera (UIF) están básicamente concentrados en ello.

Ese temor volvió a quedar a la vista ayer -por segunda vez en apenas 48 horas- al volver a enviar a la calle el BCRA un batallón de inspectores (no se los veía así de activos desde diciembre o los más aciagos días de octubre) tras reportar los portales informativos que la cotización del dólar en el mercado paralelo, que ya venía rebotando en los últimos días, se estaba disparando más del 2% ayer.

La misma rápida reacción había mostrado el lunes su presidente, Alejandro Vanoli, para desestimar una propuesta del economista y asesor de Daniel Scioli, Miguel Bein, de "no regalarles el abastecimiento industrial del país a 10 millones de tipos que quieren llevarse el Banco Central a la casa", frase que algunos portales tradujeron como un intento de discontinuar la venta de dólar ahorro. Esa sólo interpretación (algo forzada) lo llevó a recurrir a la red social Twitter para aclarar que esas ventas seguirían porque "aportan certidumbre y tranquilidad" y ayudan a acortar la brecha cambiaria.


El blue saltó siete centavos en el cierre de la jornada.


Esto no hace más que dejar a la vista el poder balsámico sobre las expectativas y la marcha de la economía que el Gobierno le asigna a la estabilidad cambiaria y el papel que para sostenerla cumple el "dólar ahorro", tras dos años de prohibiciones.

Por lo pronto, el empeño disuasivo del BCRA de ayer no tuvo resultados. Los inspectores salieron en masa a patrullar la City porteña en horas del mediodía, cuando el billete se operaba a $ 12,71 para negocios en negro.

Sin embargo, su rebote no se detuvo dado que el cierre reportado para la venta fue de $ 12,80, con un alza intradiaria de 28 centavos (o 2,24%). Se trata del mayor incremento para el billete en ese segmento informal de negocios en lo que va del presente año para volver a niveles de hace un mes.

Así, sólo en los últimos cuatro días aumentó 39 centavos (o 3,2%) y la brecha con el tipo de cambio oficial, que había llegado al 37% hace una semana, se volvió a ampliar al 44%. Esto explica la reacción del BCRA y la advertencia que desde allí lanzaron anoche: "Los controles e inspecciones se profundizarán desde mañana", repetían ante cualquier consulta.

En el mercado no hay coincidencia sobre los motivos que impulsaron el rebote. Para algunos, la caída que el paralelo había tenido desmotivó a los que acudían a esa plaza para descargar parte de los billetes comprados en el mercado oficial para hacer una diferencia. "Los cueveros se quedaron algo cortos de divisas y la oferta se retrajo", dicen unos. "El resultado de las PASO salteñas alteró las expectativas de un rápido retorno a la normalidad cambiaria apenas asumiera el próximo gobierno y eso llevó a algunos a buscar coberturas", dicen otros. Por lo pronto, la herida que causa a la economía el blue, que parecía cerrarse, amaga con volver a abrirse y supurar.

 

Fuente: La Nación.-
Te puede interesar
Lo más visto