Zonda para hoy, frío para mañana

Destacados
El climatólogo Germán Poblete anticipó el pronóstico para los próximos días. La variabilidad de temperaturas, el rasgo distintivo de estos días de otoño en San Juan.






Viento zonda.

El Servicio Meteorológico Nacional mantiene un alerta climático para la zona cordillerana de San Juan con la presencia de nevadas y vientos fuertes. Claro que esto significa para el Valle de Tulum una condición de viento zonda en altura, que podría bajar en las próximas horas.

El climatólogo sanjuanino Germán Poblete dijo al respecto: "El despeje abrupto que hubo de ayer a hoy es porque hay zonda en altura. Además, debe haber viento en Iglesia y Calingasta. En la tarde cuando se ponga más cálido es posible que baje a San Juan. Porque esta burbuja fría que tenemos ahora es más densa que el aire caliente que baja por el zonda. Entonces en la medida que se debilite esta burbuja con el calentamiento solar, el zonda bajaría en la tarde-noche".

Pero el mismo proceso que está produciendo este fenómeno, generaría el contrario mañana. Es decir que cuando la masa fría subpolar que está pasando por la cordillera siga su viaje hacia el este del país, dejará en San Juan la parte fría. Por lo tanto, mañana habrá una baja considerable de la temperatura.

"Esta tarde será cálida, con una temperatura que rozará los 30 grados. Pero a la medianoche llegará este frío que se hará sentir durante todo el viernes. El sábado y domingo volveremos a tener días despejados con tardes templadas y agradables", agregó Poblete.

Esta inestabilidad climática se va a repetir durante todo el otoño en la provincia, con pulsos fríos y cálidos intercalados.
Lo más visto