Acoso callejero: "¿Y a esta dónde la llevamos?"

Destacados
AixaRizzo
AixaRizzo
¿Qué mujer no caminó por la calle y tuvo que escuchar guarangadas o intimidaciones de varones? Es un cliché de nuestra cultura, evidentemente, y hasta estos tiempos no se habían considerado con verdadera seriedad como casos de violencia de género. Aixa Rizzo es argentina, porteña, y hace unos días subió un video a Youtube en el que explicó su vivencia, que ya fue denunciada. Ahora, puja para que el acoso callejero sea sancionado por la Ley.








“Unas personas que trabajaban en una obra cerca de mi casa desde hace más o menos un mes, siempre me gritaban cosas como le gritan a todas las mujeres. Hace una semana yo estaba saliendo de mi casa y una de estas personas me intercepta en la puerta y empieza a decirme cosas. Esperoi que se vaya para salir, esta persona se va para la derecha, yo para la izquierda, y empieza a seguirme por atrás. Le grita a un compañero que había que llevar un caño a un lugar y el compañero le dice `¿Y a esta dónde la llevamos?´. Se empiezan a acercar hacia mí, yo ya había agarrado un gas pimienta y tuve que usarlo e irme, corriendo porque estaba muy asustada”.

Esta es la primera parte del relato de Aixa, que tuvo el valor de denunciar a estas personas y de contarlo públicamente. Luego de este episodio concurrió a la Comisaría de su zona pero no quisieron tomarle la denuncia, pero sí lo hicieron en la Fiscalía, una mujer que no la dudó y la caratuló como “Hostigamiento”.

Los obreros fueron sumariados y la empresa que los había contratado se ofreció a colaborar con Aixa en su campaña contra el acoso callejero.

Eso no es nuevo, sino que hace tiempo viene promoviéndose desde algunos sectores sociales y políticos la sanción contra esta forma de violencia. El hecho es que nunca se le brindó demasiada importancia.

“Es una persona que no conoce, es una acción unilateral. La mujer no está esperando ni quiere que le digan esas cosas. Es una situación de poder que se ejerce en la calle. Me animé a denunciarlo porque estaba cansada, pensé que había que cambiar algo. Hay chicas que denuncian, y ciertas leyes, pero no hay decisión política ni social de hacer algo”, expresó la joven en medios locales.

Además, aseguró sentirse “contenta” de poder debatir este tema que “es un problema”. “Ahí comienza la violencia de género, cuando a las mujeres nos agreden todos los días en la calle verbalmente y nos parece natural, y luego la violencia va escalando, en estos casos a veces pueden tocar a la mujer y terminan en violaciones y hechos que tenemos que lamentar, como la cantidad de femicidios que lloramos en el país”, manifestó Aixa y agregó “Mangieri le gritaba cosas a las vecinas que pasaban y todos sabemos lo que ocurrió”.

Desde el sector político, varios referentes se acercaron a la chica para colaborar con un proyecto que comenzó contra el acoso callejero, que tiene como fin multar  o encarcelar en estos casos.

“Hay legisladores que lo tomaron, diputados del FPV sobre todo, y Victoria Donda, que se me acercó para hablar del proyecto y ver cómo se puede encaminar”, concluyó Rizzo.
Lo más visto