Santa Fe: el resultado de las PASO será determinante a nivel nacional

Política
paso santa fe
paso santa fe
La cantidad de santafecinos habilitados a votar en las PASO asciende a los 2.573.431, que desde muy temprano, se están llevando a cabo en toda la provincia. Hay diez fórmulas de precandidatos a la gobernación en la boleta única para esa categoría.




Lifschitz, Barletta, Perotti y Del Sel aspiran a gobernar la provincia de Santa Fe.

Con demoras, que en algunos casos superaron los 30 minutos, se desarrollan en Santa Fe las elecciones primarias, que definirán los candidatos para los comicios generales del 14 de junio, cuando se renueven gobernador y vice, 50 diputados provinciales, 19 senadores, intendentes y presidentes comunales.

2.573.431 santafecinos están habilitados para votar en 7.628 mesas, que fiscalizarán 27.430 autoridades. Sufragarán también 17.001 extranjeros empadronados y 464 personas procesadas en la Justicia. Los primeros resultados oficiales comenzarán a conocerse alrededor de las 21.

Hay diez fórmulas de precandidatos a la gobernación en la boleta única para esa categoría. No obstante, el sistema planteado para que la ciudadanía defina las internas de los partidos políticos será utilizado sólo por dos de las ocho fuerzas: el oficialista Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) y el opositor Frente Renovador (FR). El resto pugnará por posicionarse de cara a los comicios generales o, en el caso de los partidos minoritarios, superar el piso del 1,5 por ciento del padrón para poder pasar de ronda.

En el gobernante Frente Progresista compiten la lista "Adelante", con la fórmula Miguel Lifschitz-Carlos Fascendini, y la denominada "Firmeza para avanzar", de Mario Barletta-Eugenio Malaponte. Tras emitir su sufragio, Barletta pidió hoy a los pobladores de su provincia que "vayan a votar" porque su participación en las PASO servirá para "ratificar el sistema y darle legitimidad" a los candidatos.

"La boleta única es un paso adelante", añadió el dirigente radical aunque señaló algunas críticas hacia el sistema de las PASO al sostener que "de la democracia de los partidos pasamos a la democracia de los candidatos y eso evita la generación de un proyecto colectivo".

La otra fórmula que surgirá será en el Frente Renovador de la Esperanza, que se referencia en el precandidato presidencial Sergio Massa . Allí compiten la fórmula del diputado nacional Oscar "Cachi" Martínez y la dirigente de la Democracia Cristiana Verónica Porcelli, con la lista "Cien por ciento renovador", y la del ex titular de la Federación Agraria (FAA) Eduardo Buzzi y el otrora intendente de Las Rosas Raúl Ponzio, denominada " Acción y trabajo".

Las otras seis fuerzas presentan listas únicas. El Frente Justicialista para la Victoria (FJpV) que logró finalmente una fórmula de unidad integrada por Omar Perotti y Alejandro Ramos. El ex intendente de Rafaela y hoy diputado nacional ya compitió en las Paso de 2011, pero quedó en el segundo lugar detrás de Agustín Rossi . Ahora vuelve a intentar, acompañado por el otrora intendente de Granadero Baigorria y actual secretario de Transporte de la Nación.

"Nosotros estamos muy bien, hay un esfuerzo territorial muy importante, va a ser un domingo con mucha intensidad", remarcó Perotti.

Por Unión Pro Federal vuelve a presentarse Miguel Del Sel , esta vez acompañado por el radical rosarino Jorge Boasso.

"La otra vez casi fui y creo que esta vez se va a dar", dijo el actor cómico y profesor de educación física que busca gobernar Santa Fe tras emitir su voto.

Del Sel advirtió que promueve "un cambio bueno, que haya un gobernante que no robe". "Siento un respaldo de la ciudadanía extraordinario, en cada pueblo, me he largado a llorar de la emoción", señaló.

Asimismo, elogió el apoyo del senador nacional Carlos Reutemann al indicar que "puso primera, a partir de mañana pone segunda y sale a la pista".

También presentan una sola fórmula el Frente Social y Popular, con Alejandro "Cacho" Parlante y Mirta Sellares, y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, con la dupla Octavio Crivaro-Alicia Escudero. Ambas fuerzas representan a la izquierda.

La otra fórmula está compuesta por el ex futbolista rosarino Omar Palma, quien junto a su compañera de fórmula Silvia Monzón representan al Frente de la Cultura, la Educación y el Trabajo.

Finalmente, otro que aparecerá en la papeleta es el dirigente piquetero Raúl Castells, quien junto a Lionel Cosentino integran la dupla del Movimiento Independiente, Justicia y Dignidad.

El referente del partido socialista, el diputado nacional Hermes Binner , votó hoy en el marco de las PASO santafecinas y convocó a la "continuidad de todo lo que se ha hecho" en la provincia, al tiempo que criticó "agresiones" al socialismo. El ex gobernador de Santa Fe, que apoya la candidatura de Lifschitz, instó a los santafesinos a que continúen con lo que se ha hecho hasta ahora. Además criticó a la oposición: "Hemos sido víctimas de muchas agresiones. Nos acusaron de «narco-Estado», de tráfico de bebés, de la droga que hay en la provincia, cuando en Buenos Aires también hay droga".

En declaraciones a la prensa en la puerta de la escuela, Binner consideró que estas acusaciones son "maniobras desesperadas" de la oposición en el contexto de la campaña electoral.

Fuente: La Nación
Te puede interesar
Lo más visto