Cuba reprimió a las Damas de Blanco con militares y yudocas

Internacionales
damas de blanco
damas de blanco
Como cada domingo, las disidentes se dirigían al centro de la isla para marchar por la liberación de presos políticos cuando fueron violentamente sorprendidas. Las amenazaron, golpearon y se llevaron a varias de ellas detenidas por unas horas.




Las disidentes denunciaron que durante tres domingos consecutivos fueron víctimas de este tipo de episodios.

 

Las integrantes del grupo opositor Damas de Blanco habían asistido a misa este domingo justo antes de ser emboscadas. La represión comenzó cuando se dirigían a su tradicional marcha dominical. Juntas, como siempre, abordaron un bus, pero cuando se subieron, se encontraron con la desagradable sorpresa: allí las esperaban militares y parte del equipo nacional de yudo.

La información fue confirmada a Martí Noticias por las Damas de Blanco Eralides Frómeta y Jacquelin Boni, que figuran entre las detenidas y golpeadas en la tarde de ayer. ​"Los uniformados, junto con las deportistas, nos agredieron, golpearon y esposaron", no les bastó con los golpes de personas entrenadas para esas acciones y también uno de los agresores hirió con un puñal a la Dama de Blanco Gladys Capote", dijo Frómeta.

Boni, madre del preso político Yasser Rivero Boni, también atacada y detenida en el incidente, explicó que las Damas de Blanco acostumbran poner en las ventanas de los buses las fotos de sus familiares presos. Durante el trayecto, no dicen consignas, no hablan en alta voz, ni hacen reclamos. "Sólo portamos las fotos en las ventanas, pero ellos no quieren aceptar esa acción y nos golpean y arrestan", afirmó.

Las disidentes denunciaron que durante tres domingos consecutivos fueron víctimas de este tipo de episodios. "Las reprimen dentro de los ómnibus y lejos de la mirada de reporteros, agencias de prensa y ciudadanos que asisten al parque a participar en las reuniones al finalizar la misa y la marcha", explcia el portal cubano.

"Nosotros seguiremos haciéndolo (protestando) porque tenemos el derecho de abogar por los derechos, entre ellos, el de exigir la libertad de los presos políticos", aseguró Berta Soler, representante de las Damas de Blanco.

 

Fuente: Infobae.-
Te puede interesar
Lo más visto