Código Procesal: Con la reforma, el Juez será "un simple observador"

Política
Código
Código
Ante la Reforma del Código Procesal de la Nación, todavía se analizan ciertos aspectos de base en cuanto a los procedimientos, sobre todo enfocando la actuación legítima de los jueces ¿Hasta qué punto puede intervenir el Juez en la investigación?  Ayer por la tarde en la FaCSo disertaron el Diputado Daniel Tomas, el Juez Guillermo Adárvez y el Camarista Federal Hugo Echegaray, para sacar algunas dudas y discutir las modificaciones.




 



“El Código de la Provincia de San Juan es un calco del Código Procesal Penal nacional. Pero destaco el Código de la Provincia, a los legisladores y comisión reformadora, porque introdujo derechos de la víctima, principio de oportunidad, y sobre todo la regla unipersonal. Para aquellos delitos no complejos solamente uno de los jueces iba a llevar a cabo el debate. Esto tiende a una desburocratización importante”.

Así lo afirmó el Juez Echegaray y agregó, para los entendidos, que “si bien pasamos de un sistema mixto donde tenemos una instrucción inquisitiva, discrecional y un juicio contradictorio, el código actual no es tan así porque en el nuevo ordenamiento el juez será un simple observador”.

Una de las discusiones más fuertes fue y es, sin duda, el papel del Juez en los procesos. Lo que se intentaría con la reforma es que el Juez cumpla su verdadero rol: mantenerse alejado de las partes hasta el momento del debate, observación y veredicto, pero no que investigue.

“Estamos acostumbrados a que los protagonistas sean jueces. En cambio con este sistema acusatorio inclusive está prohibido al juez preguntar”, reforzó el Magistrado.

Tal es así, que venimos de un sistema en el que el Juez investiga y juzga, y vamos hacia un sistema en el que el Juez solo debe “resolver”.

“Cuando viene el sumario los jueces estamos atados de pies y manos, muchas veces la policía nos está dando las herramientas para que investiguemos en tal dirección. Ahora se cumplirán los roles como corresponde, el juez controlar, el fiscal investigar”, agregó Echegaray.

Del mismo modo, el Juez explicó que el principio de Contradicción implica que existe “igualdad para las partes”. Es decir, el juez solo controla pero no se involucra con ninguna de las partes. “Uno por ahí en pos de la verdad real hacía un trabajo desmedido. El fiscal me dirá, unos me contaron una película, otro otra, El juez tomará lo más creíble”, dijo.

Por último, Hugo Echegaray se refirió a la nueva Oficina Judicial. Una vez realizada la investigación por el Fiscal, en esa oficina se concentrarán las fechas de debate y los jueces que intervendrán.
Te puede interesar
Lo más visto