Las exportaciones y el superávit comercial vienen en picada

Economía
exportaciones containers
exportaciones containers
En el mes de marzo el superávit retrocedió el 33%. El Indec comunicó que el intercambio con el resto del mundo arrojó un excedente de apenas 43.000.000 de dólares. Fue el menor nivel en doce meses. 




la retracción de las exportaciones respondió principalmente al efecto de la caída de los precios internacionales en 14%.

 

Por decimoséptimo mes consecutivo las ventas al resto del mundo cayeron en comparación con un año antes. En el caso particular de marzo la disminución fue de 4,1%, a u$s5.037 millones, mientras que las importaciones se contrajeron 3,8%, arrastran 13 meses de baja interanual, a 4.994 millones de dólares.

La buena noticia que trajo marzo fue que a diferencia de los meses previos la retracción de las exportaciones respondió principalmente al efecto de la caída de los precios internacionales en 14%, ya que en cantidades sólo mermaron las operaciones con combustibles y energía, mientras que el resto se elevaron entre 3% para el caso de las manufacturas industriales y 27% las de origen agropecuario.

Del lado de las importaciones se verificó un fenómeno similar: la retracción se sustentó en la reducción promedio del 15% de los precios, principalmente en el caso de los combustibles y lubricantes que se derrumbaron 38% y en menor medida los bienes de uso intermedio 12% y bienes de consumo final 7%. Por el contrario, en cantidades se expandieron 13%, a partir de muy bajos registros de un año antes.

Sin embargo, los importadores alertaron de que persisten las restricciones a los pagos al exterior. Diego Pérez Santisteban respondió al ministro de Economía sobre que “no hay cepo”, que “no sólo en el propio equipo económico lo reconocen, sino que incluso lo reivindican. Si lo que quiso decir es que en la Argentina no hay prohibición total de adquirir dólares, eso es cierto”.

Pero, el presidente de la Cámara de Importadores de la República Argentina dijo inmediatamente que “no todos los importadores pueden pagar en tiempo y forma y no todos los ahorristas con capacidad legal pueden acceder a todos los dólares que quieren”.

Los rubros más expansivos en los volúmenes adquiridos fueron bienes de capital 39%, bienes de uso intermedio 17% y bienes de consumo 22%, mientras cayeron 26% los de combustibles, pese a la drástica caída de los precios. Ese movimiento posibilitó reducir en 41% el desequilibrio de la balanza energética del mes en términos de divisas, a u$s203 millones. Sin embargo, en el acumulado del trimestre continuó siendo altamente deficitario, ya que ascendió en 12,7%, a u$s2.001 millones.

No obstante el clásico superávit que caracteriza al sector agropecuario posibilitó que el resultado global del intercambio comercial del trimestre se mantuviera en la senda positiva, aunque con un mínimo de u$s168 millones, apenas 12 millones más que el contabilizado en similar tramo del año anterior.

 

Fuente: Infobae.-
Te puede interesar
Lo más visto