Un economista de Harvard nos compara con Venezuela

Economía
Ricardo Hausmann
Ricardo Hausmann
Ricardo Hausmann, uno de los economistas más reconocidos del mundo, aseguró que la Argentina crecerá menos que Brasil, Colombia y Chile. Recomendó llevar la inflación a un dígito y generar condiciones para la inversión privada. También pidió eliminar rápido el cepo cambiario.






Esas definiciones las dio el reconocido economista venezolano, luego de una conferencia magistral en el III Seminario del Banco Provincia, ante la inquietud de Infobae en rueda de prensa con los principales medios de Buenos Aires, luego de que el ministro de Economía, Axel Kicillof, dijera en su paso por la Asamblea de Primavera del FMI que "las estadísticas no le importan a nadie".

"Los gobiernos les quitan información a los ciudadanos, pero no se la devuelven para facilitarles la vida, y eso es como vivir sin un espejo", explicó Hausmann

El director del Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard –que vino a la Argentina invitado por el presidente del Banco Provincia, Gustavo Marangoni, para dictar una "Conferencia Magistral: El desafío del saber y el saber del desafío"– indicó que "hay países que usan las estadísticas de Aduana para saber dónde están las capacidades y potencialidades, para que la sociedad pueda ser más empoderada".

Y para que no quedaran dudas sobre su pensamiento, el experto agregó: "Hacer como Venezuela, donde no se sabe cuánto es la inflación y el nivel de producción, para proteger la popularidad del Gobierno, es un grave error".

Frente a esa visión y dada su convicción de que los países deben "tener inflación de un dígito, tipo de cambio único y grado de inversión", en la calificación de las evaluadoras de riesgo, Infobae le preguntó si, frente a los grandes desequilibrios macroeconómicos, el próximo gobierno deberá aplicar políticas de shock o de encuadramiento global. Hausmann fue contundente: "Si bien me faltan datos finos de la Argentina para dar una respuesta contundente, sólo puedo decir que nunca se han visto convergencias de tipos de cambios múltiples a un único y libre en tres años, por tanto estoy a favor de las políticas de shock, las cuales son mucho menos dolorosas de lo que muchos creen".

En su Conferencia Magistral, Hausmann criticó las políticas de redistribución de ingresos y de sustitución de importaciones, a las que calificó como "castrantes y limitantes y de patas cortas", porque "se concentran en mirar a un mercado interno de 40 millones de personas, cuando a través de la promoción e incentivos a las exportaciones se puede llegar con producción y trabajo argentino a un mundo de 7.000 millones de habitantes. Es mejor invertir en conectar a la gente que en compensarla".


Ricardo Hausmann, especialista en Economía graduado en Harvard.
Ricardo Hausmann, especialista en Economía graduado en Harvard.

 

Valor agregado y diversificación

Del análisis de la evolución y desarrollo de las principales economías del mundo, Ricardo Hausmann concluyó que "los países deben preocuparse por ampliar su oferta de bienes, sin descuidar la de los productos actuales, como las materias primas, para poder dar el salto de productividad y competitividad".

"Hoy los países ricos han diversificado su producción sin dejar lo que hacían y ahora fabrican muchos bienes que producen pocos en el resto del mundo y con métodos diferentes para elevar la productividad y competitividad, mientras que las naciones pobres se concentran en producir mucho de pocos productos que tienen baja participación en el comercio mundial", explicó el experto de Harvard.

Y concluyó: "La Argentina está bastante peor que Brasil y México, pero mejor que Venezuela, aunque no tanto como se puede imaginar, y tiene un nivel de ingreso medio que está en línea con su saber hacer; por eso, si sigue así, nunca podrá producir con la productividad y competitividad de Vietnam". De ahí que para resolver esa restricción "el país tendrá que moverse hacia países que le permitan acceder a las nuevas tecnologías y conocimiento que le faltan para diversificarse y elevar la productividad y competitividad. Eso requiere estar abierto a recibir conocimiento e inversiones extranjeras directas".

El director de Harvard expresó que "la baja productividad (de algunos países) se debe a que la gente no está conectada a las redes que la harían productiva". En ese sentido, afirmó que "se requiere inversión para conectar a la gente y hay que invertir más en conectar que en compensar, porque las políticas redistributivas tienden a ser de patas cortas".

Calificó a la economía argentina como "muy cerrada y con una estrategia que dificulta la interacción con el resto del mundo" y sostuvo que "es el único país que grava la agricultura".

Además de su exposición, Hausmann integró un panel en el seminario del que también participaron el presidente del Cippec, Eduardo Levy Yeyati, y el presidente del Grupo Los Grobo, Gustavo Grobocopatel, quienes resaltaron el rol de la convergencia tecnológica, sin perder el tiempo en discutir quién tiene la razón y la necesidad de avanzar hacia una reforma educativa y del Estado, para que se transforme en facilitador del sector privado.

El presidente del Banco Provincia, Gustavo Marangoni, destacó ante más de 1.200 empresarios, economistas y periodistas que el III Seminario de la entidad logró el objetivo de "analizar los temas que van más allá de la coyuntura, para reflexionar cómo sigue la Argentina y la región, para crecer de modo sostenido y sustentable, de cara a los desafíos que plantea el desarrollo".

 

Fuente: Infobae.- 
Te puede interesar
Lo más visto