Los argentinos comprarán un 40% más de dólares este año para ahorro y turismo

Economía
dolar turismo
dolar turismo
Se prevé que serán cerca de u$s11.000 millones, muy por encima de los u$s7.800 millones que se registraron en 2014, según informó Abeceb.com.




Unos u$s11.000 millones serán destinados este año para cubrir la demanda de los argentinos que compran dólares en el circuito oficial y viajan al exterior.

Unos u$s11.000 millones serán destinados este año para cubrir la demanda de los argentinos que compran dólares en el circuito oficial y viajan al exterior. Surge de un informe de la consultora Abeceb.com, que puntualizó que u$s6.300 millones se orientarán al turismo y u$s4.700 millones al dólar ahorro.

"Aun cuando se apunte a lograr un buen clima para octubre, hay que tener en cuenta que la decisión involucra elevados costos económicos", advirtió Dante Sica, director de abeceb y ex secretario de Industria y Minería de la Nación.

En 2014, se destinaron un total de u$s7.814 millones en ese concepto, un 40 por ciento menos que lo que se prevé para este año.

"Cuando se percibe que el precio de un bien es barato, su oferta baja y se incrementa la demanda, presionando a un ajuste que restablezca al equilibrio. Y esto es lo que está sucediendo en Argentina con el precio del dólar", explicó la consultora.

Agregó que "por el lado de la oferta, el primer trimestre arrojó una contracción de las exportaciones de nada menos que 16%. (...) Todo lo contrario ocurre con la demanda, aunque en este caso la restricción del gobierno evita que la misma se incremente lo necesario para volver al equilibrio", sostuvo la entidad.

Según indicó la consultora, "el Banco Central ya ha vendido casi u$s3.000 millones para satisfacer la demanda de ahorro y turismo con el objetivo de lograr buen clima preelectoral, durante los dos primeros meses del año".

Para Sica, "esta herramienta que han elegido las autoridades para impedir que suba la brecha entre el dólar oficial y el paralelo resulta inequitativa, ya que las importaciones son esenciales para mantener el nivel de oferta agregada y por ende, el empleo. También son fundamentales para evitar que la demanda presione sobre una oferta reducida, generando inflación".

Fuente: Infobae
Te puede interesar
Lo más visto