El Estado obligaría a Soberman a abandonar los terrenos del Río

Destacados
DeSanctis
DeSanctis
Hace tiempo el Estado “pelea” judicialmente con el empresario sanjuanino Soberman porque luego de recibir beneficios de la promoción agrícola habría avanzado en 70 hectáreas sobre el Río San Juan para comenzar su emprendimiento. Entre fallos y apelaciones, finalmente el Estado sanjuanino busca que Soberman abandone los terrenos. ¿Qué dijo el Fiscal Guillermo De Sanctis?




 



“Se pasó sobre el Río San Juan, y sobre eso hizo emprendimientos de 70 hectáreas. Eso provocó un proceso iniciado por fiscalía de Estado porque los márgenes de los ríos y los causes de los ríos, y los ríos mismos, son bienes de dominio público del Estado”.

De esta manera comenzó su argumento De Sanctis y refiriéndose al empresario como “soberano”, con un trato irónico. Explicó, el Fiscal, que los bienes de dominio público son indisponibles: no pueden venderse, donarse, entregarse, ni tocarse (mucho de esto tendrían que reflexionarlo entre los mandos políticos).

Ante esto, la Fiscalía de Estado interpuso una demanda que el Juez Abel Soria aceptó y dictó sentencia obligando a Soberman a abandonar los terrenos ocupados. Sin embargo, el empresario apeló en la Sala Primera de apelaciones y anuló la sentencia de Soria “con muy poco fundamento”, según el Fiscal de Estado sanjuanino.

El argumento a favor de Soberman fue que la línea rivera “no está enmarcada” y no se puede saber por dónde pasa el río, y por tanto, si se había acumulado tierra tenía que ver con la fuerza de “aluvión”.

Así, De Sanctis interpuso un recurso extraordinario ante la Corte de San Juan, que dio la razón al Estado y anuló el fallo de la Primera de Apelaciones. “Se notaba que no había sido por aluvión acceder a esas tierras sino por la mano del hombre”, dijo el Fiscal.

Finalmente, Guillermo De Sanctis dejó claro lo que para la Corte y para él es el principal argumento para no dar lugar a Soberman.

El argumento de Soberman no puede ser atendido por cuanto con ese criterio se estaría dando una carta blanca a todos los rivereños para que avancen sobre el río San Juan. Porque la línea rivera no está enmarcada en ninguna parte del río”, concluyó.
Lo más visto