Empieza la Semana del Celiaco

San Juan
celiaco
celiaco
Salud Pública desarrollará actividades en el Centro Cívico para los pacientes que ya conocen el diagnóstico y para quienes tienen dudas acerca de esta enfermedad.








La primera semana de mayo está dedicada al enfermo celiaco. Por eso es que el Ministerio de Salud Pública, a través de los profesionales del área, desarrollarán diferentes actividades con el propósito de informar y diagnosticar a los sanjuaninos.

Para ello se colocará en el Centro Cívico un stand informativo, pero además médicos entregarán un formulario a quienes tengan sospechas sobre el padecimiento de celiaquía. Una vez lleno ese trámite, el profesional de la salud puede indicar estudios más profundos en algún centro público.

Los síntomas clásicos son la persistencia de diarrea, vómitos, gases y falta de apetito, entre otras. Aunque no existe un patrón común ya que en muchas ocasiones la enfermedad se puede presentar asintomática.

La celiaquía no es una enfermedad discapacitante, el paciente solamente debe comer una dieta especial carente de alimentos con glúten. En lo demás, puede hacer una vida con absoluta normalidad. Aunque la ausencia de diagnóstico puede provocar la aparición de otros males, como cáncer o linfoma.

En San Juan están empadronados alrededor de 1.500 pacientes celiacos, un 2% de la población.
Te puede interesar
Lo más visto