Rock en las Plazas: ¿Una vaga respuesta política a los músicos locales?

San Juan
Metalfest
Metalfest
Dante Elizondo comenzó por “reconocer el error”. Hace tiempo se critica a la Provincia por no incluir seriamente a los músicos locales (y demás artistas) entre las prioridades dentro del esquema cultural. Ahora el Ministro de Turismo y Cultura lanzó Rock en las Plazas, un concurso para bandas locales que se desarrollará en diferentes espacios verdes. Los elegidos por los ciudadanos grabará un video clip y un disco, además de participar en un festival nacional.




 

Cuadros Colgados, banda local.

Luce todo muy pintoresco, hasta el momento que los músicos locales empiezan a expresarse con posturas firmes. Además, el contexto electoral parece restar puntos. Quizás nada nos viene bien, quizás somos rebeldes sin causa, pero lo cierto es que la iniciativa Rock en las Plazas desató un debate interesante en el ambiente musical.

“Estábamos en deuda con este género musical desde este Ministerio. La verdad fue un error nuestro involuntario, pero pudimos escuchar reclamos del grupo del rock y hoy a través de Lucio Flores y el vocalista de Corazón Guerrero inicia este ciclo el 10 de mayo. Podrán participar todas las bandas con una previa inscripción. Y nos parece una oportunidad para que el público de San Juan pueda conocer las más de 80 bandas locales”. Así lo expresó Elizondo, con el mea culpa por delante.


Fabricio Pérez, cantante y compositor sanjuanino.
Fabricio Pérez, cantante y compositor sanjuanino.

Sin embargo, a nadie conforma del todo esta propuesta. En las redes sociales se auspicia un repudio generalizado por el oportunismo político que motiva esta propuesta o porque muchos artistas no creen en un reconocimiento y labor profunda y sustentable en este sentido.

Fabricio Pérez, cantautor sanjuanino que hace meses lanzó su primer disco en la Provincia Pérez Escansion, coherente con su visión al respecto, expresó que “es una medida bastante trasnochada”.

Compartiendo la opin
“El Ministerio debería promover la diversidad y no la competencia. La cultura es diversidad. No puede ser pensada como una competencia. Deberían generar espacios propicios para todos, no centralizar lo que ellos creen que es cultura. No es la solución un concurso, sino el respeto todo el año por el trabajo de muchos profesionales”.

Más claro, imposible.

A la opinión de Pérez podemos sumar miles más en toda la provincia. Martín Mortis, integrante de la banda Cuadros Colgados, aseguró que no tiene sentido realizar una convocatoria justo ahora “cuando durante todo el periodo que estuvieron no hicieron nada”.

“Trajeron bandas de afuera, hicieron eventos grandes en los que gastaron millones y a las bandas locales como siempre, ¡nada! Esto es como darle limosna a un vagabundo. Las bandas locales necesitan otro tipo de apoyo y una política concreta que motive y ayude a los que hacen todo a pulmón”, resaltó.

Además, Mortis catalogó la iniciativa como “una movida política sin interés verdadero en la música y las bandas de San Juan”.

“La música y las bandas de San Juan sí necesitan ayuda, pero no creo que esta convocatoria solucione un problema que es mucho más grave. Un problema que estos mismos que ahora convocan invisibilizaron”.
Te puede interesar
Lo más visto