Prohíben a los policías ejercer otros trabajos

Política
Una circular firmada por la Plana Mayor de la Policía de San Juan comunica que está prohibido que los efectivos de la fuerza realicen otros trabajos, aún fuera del horario laboral. Toda una polémica.








"Hay un memorándum generado desde la Jefatura y dirigido a los policías en general que desarrollan actividades que son incompatibles con la función policial. No es una cuestión que tenga que ver con un capricho, sino que está basada en la ley 5.421 que define el estado policial. En consecuencia el policía tiene que serlo ante cualquier situación".

Así lo explicó Adolfo Jofré, jefe de la Policía de San Juan, que se excusó diciendo que cada efectivo de la fuerza debe conocer el estatuto antes de ingresar a trabajar.

Este tema promete derivar en una encendida polémica porque no son pocos los policías que, además de cumplir funciones en comisarías, ejercen otros trabajos que no tienen que ver con la seguridad pública.

"El policía tiene que portar un arma siempre, aunque esté de franco. En todo momento y en cualquier lugar él tiene que ser primero policía. Por ejemplo, si es árbitro y se produce un hecho dentro del campo de juego tiene que actuar como policía. Bueno, de acuerdo a la ley no puede ser árbitro", agregó Jofré.

En esta condición hay muchísimos casos de policías que efectivamente son árbitros de fútbol o dueños de locales nocturnos. Aunque sí están autorizados a ejercer algunas actividades comerciales, como tener un kiosco.

Para el Jefe de la Policía, esta situación es ilegal desde hace mucho tiempo y ninguno de sus antecesores en el cargo hizo cumplir la norma.
Te puede interesar
Lo más visto