¿Sabés si sos celiaco?

San Juan
celiaco
celiaco
En el Centro Cívico y por tres días consecutivos se hará una encuesta a quienes quieran determinar si padecen la enfermedad. Los estudios son totalmente gratuitos.








Lunes, martes y miércoles se realizarán las jornadas de concientización e información sobre celiaquía en la semana de esta enfermedad. La iniciativa del Ministerio de Salud Pública tendrá lugar en la planta baja del Centro Cívico, y esta vez agrega un elemento por demás importante.

Se trata de una encuesta a quienes se quieran acercar por el stand y tengan sospechas de padecer esta enfermedad que, en muchos casos, es asintomática.

"Es para todas las personas, pero sobre todo a quienes tengan antecedentes de celiaquía en su familia o padezcan alguna enfermedad autoinmune cono diabetes, hipertiroidismo o hipotiroidismo porque se puede relacionar con la enfermedad celiaca. Entonces nosotros hacemos la encuesta y si da positiva, se solicita el estudio de laboratorio. Si éste también es positivo, se realiza una biopsia que confirma la celiaquía. Todo esto es gratuito", dijo la doctora Mónica Camargo.

En Salud Pública hay empadronados unos 1.300 pacientes celiacos, en tanto que la Obra Social Provincia tiene otros 300 sanjuaninos reconocidos con la enfermedad. Aunque estos datos no contemplan los pacientes que se atienden en la parte privada y los que todavía desconocen su diagnóstico.

 
Te puede interesar
Lo más visto