El Registro Civil comenzó a emitir los nuevos certificados de nacimiento

San Juan
certificado de nacimiento
certificado de nacimiento
Su principal característica es su seguridad ante posibles intercambios o robos de bebés. Además esta confeccionado en papel moneda, lleva un holograma, la huella digital del pie del recién nacido y el pulgar derecho de su mamá.




Esta nueva documentación tiene la finalidad de evitar delitos como intercambio de bebés, robos y falsificación de identidad.

Desde ayer se entregan los nuevos certificados de nacimiento en maternidades públicas y privadas de San Juan. Laura Romarión, directora del Registro Civil, explicó que esta nueva documentación tiene la finalidad de evitar delitos como intercambio de bebés, robos y falsificación de identidad, entre otros.

Antes la modalidad de certificar el nacimiento de un bebe era otra. Se entregaba el Certificado Médico de Nacido Vivo (nombre que lleva este documento) y era  un formulario que completaban los médicos y que estaba confeccionado en un papel común. "Era fácil de falsificar", dijo Romarión. En cambio ahora, el nuevo certificado está hecho en papel moneda, lleva impreso un holograma y además de los datos personales de la mamá y el bebé, lleva una huella digital del pie derecho del niño y el pulgar de la mano derecha de la madre. Estos certificados son numerados para que se pueda llevar un control más estricto de los nacimientos.

Además esta nueva documentación ya no se le entrega a la progenitora para que luego inscriba al recién nacido en el Registro Civil, como se hacía hasta el domingo. Ahora este certificado quedará en el hospital o la clínica que será quien deberá entregar la documentación semanalmente al Registro Civil,  que a su vez luego los repartirá en las delegaciones departamentales dependiendo del domicilio de la madre.

Los papás deberán asistir con su DNI a la oficina del Registro Civil que le corresponda para empezar los trámites de inscripción y el posterior DNI. Romarión explicó que los certificados serán entregados por las maternidades al Registro Civil los viernes, por lo que se deberá iniciar los trámites el lunes posterior al nacimiento del hijo.
Te puede interesar
Lo más visto