Los argentinos gastan más dinero en divisas que en compras en centros comerciales

Economía
divisas
divisas
La demanda de dólares para ahorro ya supera a las ventas de los shoppings. De esta manera se produjo el cambio de una tendencia que se profundiza.




En marzo se vendieron dólares para tenencia por $4257 millones y la facturación de los centros comerciales fue de $2816 millones.

El dato podría ser una postal de la relación de los argentinos con la moneda: en lo que va de 2015, la venta de dólares para tenencia supera a la facturación en los centros comerciales de Capital y provincia de Buenos Aires. Es decir, la demanda de divisas para especular con un ahorro futuro es más fuerte que el consumo de bienes en los shopping centers.

La última comparación disponible es para el mes de marzo, cuando se vendieron dólares para tenencia por $4257 millones y la facturación de los centros comerciales fue de $2816 millones. Sin embargo, esta tendencia se observa desde septiembre del año pasado y la brecha entre ambas variables se ha ido ampliando.

El contraste entre ambas series es una fotografía que sirve para dimensionar los movimientos de una forma del consumo y otra del ahorro que tienen como destinatarios a un público similar.

Los datos se desprenden de la Encuesta de Centros de Compras que el Indec realiza en 37 establecimientos (de la Ciudad de Buenos Aires, el conurbano y 24 partidos de la provincia de Buenos Aires) y del monitoreo diario que realiza la AFIP.

Una de las claves es la velocidad de la demanda: la demanda de moneda estadounidense avanza nueves veces más rápido que el consumo. Por ejemplo, durante el primer trimestre del año la venta de dólares para tenencia medida en pesos creció 275%, mientras que la facturación de los shoppings un 30%.

Desde la perspectiva de la oferta, el mercado de dólares legales está administrado dado que la AFIP puede regular el flujo. Por el lado la demanda, desde el cierre de las últimas paritarias los salarios medidos en pesos crecieron más rápido que el tipo de cambio, lo cual generó mayor disponibilidad entre los que califican para comprar.

"Cuando se incrementa la sensación de atraso cambiario, los consumidores se vuelcan más al dólar porque lo perciben más barato. Aunque también el Gobierno ha destinado más dólares al mercado legal para aflojar la presión sobre el paralelo", analiza Ramiro Castañeira, economista jefe de la consultora Econométrica.

En efecto, la cantidad de moneda extranjera que el Banco Central ha vendido a los ahorristas ha batido un nuevo récord casi todos los meses y bajó el pulso del segmento informal. A fines de septiembre del 2014, el dólar blue tocó un máximo de $15 que las autoridades combatieron con operativos de control y más abastecimiento de dólares a los que querían comprar y, como resultado, para fin de año bajó a $13,7. El camino descendente continuó hasta un mínimo de $12,3 a comienzos de abril último.

Fuente: La Nación
Te puede interesar
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.