Charla de la AFSCA: Comunicación responsable y paradigma de DDHH

San Juan
TorreDaniel
TorreDaniel
Esta tarde la AFSCA realizará una charla sobre el tratamiento de información en los medios, en el marco de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y consecuentemente, bajo el paradigma de los Derechos Humanos. La cita será en el segundo piso del Rectorado, en esquina de Mitre y Jujuy, desde las 17 horas y será coordinada por la Directora del Departamento de Formación y Capacitación de la AFSCA Alicia Ramos.

Daniel Torre, Delegado provincial de la AFSCA, explicó que las denuncias contra los dichos de Canales y sobre el tratamiento de la infancia y la adolescencia en medios televisivos locales, fueron algunos de los disparadores de esta jornada.




 



Las temáticas que se abordarán en la charla serán niñez, adolescencia, diversidad, mujeres y discapacidad, entre otras. Tiene que ver con el tratamiento arrebatado que muchos profesionales realizan, que llevan al incumplimiento de la Ley 26.522 y de normativas específicas sobre discriminación, infancia, género, etcétera.

Según Torres, reciben “denuncias de usuarios de radio y televisión y como parte de nuestro trabajo, promovemos una cantidad de acciones para hacer una reparación no moral pero sí campañas, de promoción de las leyes, una cantidad de recomendaciones de lo que debe ser noticia”.

Alicia Ramos, por su parte, afianzó el objetivo de que los comunicadores realicen su tarea responsablemente y que el propósito es “brindar herramientas” para ello.

Además, se realizará la presentación del Observatorio de Radio y TV, integrado por la AFSCA, el INADI y el Consejo Federal de las Mujeres. Además, esta tarde participará una representante de la Defensoría del Público.

“Queremos mostrar que hay un Estado preocupado y ocupado porque este tipo de discursos estigmatizadores en todos los sentidos no se sigan reproduciendo. Por eso trabajamos estas temáticas que tienen que ver con vulneración de estos derechos que están contempladas en nuestra Ley de SCA. A ambos organismos, defensoría y observatorio, llegaron infinitos reclamos por ejemplo por el caso de Canales” expresó Ramos y resaltó que “está buenísimo que haya una audiencia atenta a que este tipo de mensajes vulneran derechos”.
Te puede interesar
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.