El Consejo de la Magistratura archivó los expedientes de Rafecas y Oyarbide por mal desempeño

Política
Oyarbide-Rafecas
Oyarbide-Rafecas
Mientras que el juez federal Daniel Rafecas tenía un pedido de jury por su actuación en el caso de la ex Ciccone Calcográfica, Norberto Oyarbide era acusado por mal desempeño en la causa por su costoso anillo.




Finalmente, Norberto Oyarbide y Daniel Rafecas no irán a juicio político.

El kirchnerismo en el Consejo de la Magistratura de la Nación rechazó hoy enviar a juicio político y multar con el 30 por ciento del sueldo al juez federal Norberto Oyarbide en la causa por el anillo de brillantes dorados.

Los representantes del kirchnerismo y presidenta del Consejo, Gabriela Vázquez, rechazaron sancionar a Oyarbide, mientras que la oposición votó por enviar al magistrado a juicio político.

En enero de 2012 se vio por primera vez a Oyarbide con un anillo de brillantes con el que caminaba por los pasillos de los tribunales federales de Comodoro Py. El propio Oyarbide contó que el anillo costaba algo así como 250.000 dólares y dijo era "un brillante dorado".

Sin embargo, cuando se le abrió una investigación en el Consejo de la Magistratura y Oyarbide tuvo que dar explicaciones, el magistrado dijo que era alquilado.

En paralelo, en la justicia federal, el juez Sergio Torres lo investigó por presunto enriquecimiento ilícito y pidió a los peritos de la Corte Suprema que realizaran un peritaje sobre el anillo.

De acuerdo con ese peritaje, realizado en la bóveda del Banco Ciudad, el anillo no valía 250.000 dólares; sino entre 60.000 y 70.000 pesos. Sin embargo, uno de los peritos se presentó en el juzgado para aportar otro dato: afirmó que había un problema con el "engarce" y sostuvo que la joya había sido adulterada.

El año pasado, en el Consejo de la Magistratura, Mario Cimadevilla pidió formalmente la suspensión y el juicio político del juez federal Norberto Oyarbide por la causal de "mal desempeño y presunta comisión de delitos", derivada de la posesión de un lujoso anillo. Sin embargo, el Consejo, hoy presidido por una magistrada cercana a Alejandra Gils Carbó, decidió desestimar el juicio político contra el juez.

SIN JUICIO PARA RAFECAS

El Consejo de la Magistratura de la Nación archivó hoy la denuncia por presunto mal desempeño contra el juez federal Daniel Rafecas por su actuación en la causa Ciccone por el intercambio de mensajes de WhatsApp con un abogado vinculado a la defensa del vicepresidente de la Nación Amado Boudou.

Fuentes judiciales informaron que la causa fue archivada por unanimidad porque vencieron los tres años que el Consejo tiene de plazo para resolver una denuncia contra un magistrado.

Rafecas fue el magistrado que en febrero desestimó por inexistencia de delito la denuncia penal del fallecido fiscal Alberto Nisman contra la presidenta Cristina Kirchner por el presunto encubrimiento del atentado a la AMIA.

Fuente: La Nación
Te puede interesar
Gobernadores Marcelo Orrego

Orrego estuvo presente en la reunión en Casa Rosada

Diario Móvil
Política

En el encuentro con Francos para intentar destrabar los votos, los mandatarios del PRO y la UCR mostraron voluntad para dar acuerdo, pero plantearon que el mínimo del gravamen arranque encima de los 1,2 millones de pesos. En la Casa Rosada no quieren hablar aún de números y Caputo haría una nueva propuesta en una fecha aún indefinida

Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.