Viñateros solicitaron celadores al Gobierno

San Juan
parral
parral
Mediante una carta abierta dirigida al gobernador José Luis Gioja, la Federación de Viñateros pidió que la Dirección de Hidráulica reemplace al personal jubilado ya que, debido a la crisis hídrica, se necesita una persona cada 500 hectáreas cultivadas.




Los Viñateros enfatizaron en su solicitada la falta de acción por parte de Hidráulica a través de su representante  Jorge Millón.

Los integrantes de la Federación de Viñateros de San Juan enviaron una carta abierta al gobernador José Luis Gioja para solicitarle que la dirección de Hidráulica nombre celadores. Además, vuelven a resaltar su enfrentamiento con el director de la repartición, Jorge Millón que argumentó que no se puede reemplazar al personal jubilado.

A continuación, el texto completo:

"Señor gobernador, como usted sabe, el agro sanjuanino viene sufriendo una crisis hídrica desde hace 6 temporadas. Esta es una situación normal que, sabemos, puede presentar periódicamente nuestro Río San Juan. Lo que quizá usted no sabe es que además, los productores deben padecer la crisis dirigencial del Departamento Hidráulica que agrava la situación porque no se trata sólo de la escasez del agua de riego sino, además, de la escasa capacidad de gestión y de liderazgo del director Jorge Millón, cuya función es tan importante para nuestro sector.

Desde hace un tiempo, un número considerable de celadores o distribuidores de agua se ha jubilado. Esto es una situación habitual que cuenta con normativas correspondientes para reponer esos puestos. Sin embargo no se cubren esas vacantes y aunque las juntas de Riego de los diferentes departamentos han iniciado los expedientes correspondientes (la Junta de Pocito, por ejemplo, inició el trámite en agosto de 2014) hasta la fecha no han tenido respuesta. El ingeniero Millón responde que el retraso en el nombramiento de este personal se produce en el Ministerio de Hacienda y que no se puede nombrar personal por la Emergencia Económica vigente en la provincia, sin embargo sabemos por boca del propio ministro Alcoba que Millón tiene todas las facultades reemplazar al personal que ya no está, según lo manifiesta la ley 8243.

Hace falta un celador cada 500 hectáreas por lo menos y vemos con tristeza que el objetivo del ingeniero Millón es eliminar directamente esa figura, de tal modo que sean los propios regantes los que hagan es tarea. Esto es una locura ya que un celador es un "policía” del agua, un guardián que vela para que el recurso más preciado en la agricultura se distribuya de forma equitativa y democrática.

Hemos dirigido a usted esta carta porque evidentemente hay un interlocutor que falta a la verdad al momento de comentarle sobre esta situación, un personaje que "embarra la cancha”, tergiversa y malinterpreta a conveniencia nuestros reclamos.

Necesitamos celadores. Estamos padeciendo la peor crisis hídrica de los últimos 100 años y para colmo de males no hay personal para distribuir eficientemente la poca agua que derrama nuestro río".
Te puede interesar
Lo más visto