Comité integrador: Nuevos convenios y cambio de gabinete en Chile

Política
Giovine
Giovine
Esta mañana se reunió en la Provincia el XXVI Comité de Integración argentino – chileno y el Gobernador de la Provincia de Elqui, Américo Giovine, brindó detalles de los puntos más importantes que se están trabajando. Además, mencionó la situación de “recambio” por la que atraviesa el Gobierno chileno.




 

Américo Giovine, Gobernador de la Provincia de Elqui, Chile.

 

El año pasado el Comité propuso 108 acuerdos, de los cuales se concretaron 88 durante el trabajo anual. En la reunión de hoy los funcionarios debatieron cómo se logró la integración en todos los aspectos (que suman más de 20 entre cultura, deporte, juventud, adultos mayores, integración física, facilitación fronteriza, etcétera) y luego se dedicarán a formular los acuerdos para el próximo Comité.

Entre tanto, uno de los temas fundamentales es el Túnel de Auga Negra. “El protocolo número II fue autorizado por Diputados en Chile y pasará al Senado. La Presidenta estableció urgencia para pasar el Protocolo a Hacienda y establecer el pliego licitatorio correspondiente”, expresó el Gobernador chileno.

Además, añadió que esperan que Senadores apruebe el documento antes del 21 de mayo y luego de máximo 60 días se produzca el pliego licitatorio.

Por otro lado, Gionive se refirió al reordenamiento del gabinete chileno. La Presidenta Michelle Bachelet pidió la renuncia de las estructuras más cercanas al Ejecutivo y la cúpula política chilena espera con ansias los nuevos nombramientos.

“Obviamente una presidenta tiene derechamente la capacidad de hacer movimientos políticos, estaba en las posibilidades, es bueno y le hace bien al país. Tiene que tomar importantes decisiones en este segundo tiempo. Llevamos más de un año con reformas para sacar las desigualdades” indicó el funcionario chileno y expresó que estos cambios “se han dado en otras ocasiones”.
Te puede interesar
Lo más visto